Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

TIPO DE CAMBIO EN SUDAMÉRICA

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre la evolución del tipo de cambio en los principales países de Sudamérica.

El tipo de cambio es la relación entre el valor de una moneda y otra, es decir, nos indica cuántas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra divisa. Desde comienzos del 2010, el tipo de cambio oficial de varias monedas latinoamericanas ha mostrado un comportamiento ascendente, a excepción de Bolivia y Perú, todas las demás monedas analizadas en su tipo de cambio mostraron depreciaciones.

En el año 2020, las monedas tuvieron el salto más importante dada la pandemia, llegando a devaluarse en promedio un 21%. Por encima de este promedio están Brasil (32%) y Argentina (45%). Colombia, Chile y Argentina muestran tendencias similares en el 2022, pero con una volatilidad mucho menor.

Por otro lado, podemos decir que el sol peruano es una de las monedas con mayor fortaleza frente al dólar en la región, pasando de un tipo de cambio de s/ 3.80 a s/ 3.78 según Yahoo finance. Esta característica se debe principalmente a la estabilidad macroeconómica en el Perú.

Dejar un comentario