SNMPE EXHORTA AL GOBIERNO A GARANTIZAR DESARROLLO MINERO ANTE CONSTANTES BLOQUEOS EN EL SUR

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que se ha puesto en grave riesgo el 30 por ciento de la producción de cobre del país, porque desde hace tres días se mantiene bloqueados tramos del corredor minero en el Cusco.

El gremio minero energético informó que el bloqueo de las vías se produce en la provincia de Espinar, por parte de comuneros que impiden el transporte de mineral, insumos y trabajadores de las empresas mineras Las Bambas, Hubday (mina Constancia) y Glencore (mina Antapaccay), provocando graves restricciones para la continuidad de la producción.

Una vez más estas medidas de fuerza -anotó- impactarán de manera negativa en la producción cuprífera y la economía regional y nacional. Asimismo, provocan gran incertidumbre entre los trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo ante el permanente clima de hostilidad que sufren las unidades y proyectos mineros.

“El bloqueo de carreteras es un delito que atenta contra el derecho de libre tránsito de los peruanos que merece nuestro rechazo y condena”, subrayó el gremio empresarial.

La SNMPE denunció que de manera sistemática se viene hostigando a las empresas mineras y sus trabajadores con el propósito de exigir acuerdos desproporcionados por razones de índole políticas en la coyuntura electoral y paralizar sus actividades productivas.

En ese contexto, advirtió que también desde hace cuatro días pobladores del Valle del Tambo en la provincia de Islay en Arequipa vienen bloqueando las carreteras en protesta por la autorización que dio la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para el uso del recurso hídrico por parte del proyecto Quellaveco en Moquegua.

“Estas medidas de fuerza por parte de pobladores del Valle del Tambo son injustificadas porque Quellaveco no le restará agua al valle ni a la cuenca del río Tambo porque usará para su futura operación recursos hídricos que provienen de fuentes mineralizadas naturalmente y de agua de lluvias almacenadas en una presa”, explicó la SNMPE.

Al respecto, precisó que la licencia de agua para la operación de Quellaveco, otorgada por la ANA es producto de un proceso transparente que se inició en el año 2008 y está aprobado -de manera técnica- que no se afectará la disposición de agua para la población y la agricultura en la cuenca del Tambo.

Finalmente, la SNMPE exhortó a los pobladores de las comunidades de Espinar y del Valle del Tambo a dejar de lado actitudes intransigentes reñidas con la ley; y a las autoridades a garantizar el orden interno y el libre tránsito, velando por la salud e integridad de los trabajadores, apostando todos por un diálogo constructivo y sin violencia y con información veraz.

Lima, 16 de Setiembre 2022