Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Secuelas en el sector turismo post pandemia

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos la investigación sobre el desarrollo del sector turismo en la región de Cusco, teniendo en cuenta que fué uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid 19.

Cusco es el primer generador de turismo receptivo, donde 49.3% de los turistas extranjeros provienen de Estados Unidos, seguido de México (13.4%) y Francia (9.9%).

El número de visitas a la ciudadela de Machupicchu ha ido mejorando en los últimos meses. Para el primer cuatrimestre del 2022 fue de 70 mil 558, una variación negativa de 51% respecto al mismo periodo del 2019. Uno de los factores que no nos permite disminuir esta brecha es el avance lento de las vacunación contra el Covid-19, que no permite a Cusco ser reconocido como un destino seguro.

Por otro lado, en los cuatro primeros meses del 2022, la visita a otros destinos turísticos como al complejo arqueológico de Moray (+8.5%) y Pikillaqta (+13.4%) incrementaron y disminuyó a destinos como Sacsayhuaman (-24.4%) y Ollantaytambo (-13.7%), respecto al mismo periodo del 2019.

El número de hospedajes, rubro relacionado directamente al turismo, para diciembre del 2021 fue de 1 914, 12% menos respecto al mismo mes del año pre pandemia (2019), se espera que para diciembre de este año esta cifra mejore por las expectativas positivas del empresario hotelero debido al incremento constante de turistas en la región, pero esto se podría ver afectado por los conflictos sociales y políticos que generan movilizaciones, impidiendo el libre traslado de turistas a los atractivos turísticos.

Leave a comment