Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Sector turismo de Cusco pierde un millón de dólares diarios a causa del paro agrario y huaico en Machupicchu

Se estima que la cancelación de servicios aumente a 20%

La Cámara de Comercio de Cusco informó que la región se encuentra perdiendo alrededor de USD 1 millón de dólares diarios en turismo, debido a la situación de desequilibrio en la que se encuentra la antigua capital del Imperio Inca.

Las complicaciones que viene reportando la región responden al desborde del río Alcamayo, desastre natural que ha afectado el servicio de transporte entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo. Así como, el paro de agricultores en esta zona del país.

Ante ello, Edy Cuellar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que durante la última semana se han cancelado 5,000 viajes como consecuencia de la alteración del orden en el territorio. “El inconveniente con el paro es que los manifestantes están bloqueando los accesos turísticos de la región y, por ende, impidiendo el ingreso de los turistas”, aseveró el funcionario.

En ese sentido, el turismo a la zona de Machu Picchu se ha restringido solo a aquellos visitantes que decidan realizar el “Camino Inca” a la ciudadela, el cual consiste en un recorrido a pie alrededor de cinco días a través de vías alternas.

“Casi todos los negocios en Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) están cerrados o solo atendiendo a la gente que vive ahí, pues casi no hay turistas. El acceso a la ciudadela está libre, pero si no hay tren al pueblo cómo llegan”, explicó Cuellar.

Se estima que alrededor de 55 hospedajes se están viendo afectados por la situación, solo durante el fin de semana un 8% de las reservas de hoteles se cancelaron. En esa línea, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, estima que las cancelaciones incrementen a 20% dependiendo del tiempo que demoren los trabajos de recuperación de la vía.