Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Sector textil en la región de Cusco

Según la investigación realizada por el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio Cusco. Nuestra región fue la segunda a nivel nacional en producción de fibra de alpaca en el 2020, producimos 614 toneladas equivalente al 14% de la producción nacional. El precio promedio de esta fibra sufrió una drástica caída llegando a los 13.7 soles por kilo, 27% menos que el año anterior, esta caída se explica por el impacto de la pandemia en la temporada de ventas altas (marzo a junio). Sin embargo, en Cusco se mantuvo en 14.4 soles el kilo de fibra.

La exportación del sector textil de la región Cusco ha experimentado un incremento de 88% en el primer semestre del 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior. La exportación de productos no tradicionales y con valor agregado como prendas de vestir, gorras y mantas incrementaron en un 66%, 116% y 3830% respectivamente.

Las principales empresas cusqueñas exportadoras en el primer semestre del 2021, que tuvieron incremento de sus envíos fueron: Alpacotton Apu Kuntur (+67%), Alpasuri (+18%), Almacen Santa Beatriz (+9%) y Qori Alpaca (+6%), siendo Alemania el principal país de destino con un 58% del total. Alemania es uno de los gigantes en confecciones de Europa y suscribió una alianza con PROMPERÚ a través del programa “Global Business Exchange”, este programa busca desarrollar competencias en los micro empresarios, fomentando el contacto y el intercambio con Pymes alemanas.

Con respecto a la producción artesanal de textiles en la región Cusco predominan los artesanos de la provincia de Cusco con 43% de participación seguido por los artesanos de la provincia de Calca con 20%. Esta actividad es muy importante para la región ya que de esta depende entre el 70% y 80% del ingreso familiar anual (FAO, 2008).

Leave a comment