Los gremios de empresarios que suscriben hacen pública su PREOCUPACIÓN porla demora y poca diligencia del Gobernador Regional, quien a menos de 100 días del vencimiento del Contrato de Concesión del Hotel Belmond Sanctuary Lodge, no ha convocado hasta la fecha a una licitación internacional para que los mejores y más calificados operadores y marcas hoteleras mundiales, puedan postular y competir para obtener la concesión de este importante activo regional, ubicado en la puerta de entrada a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Hace un año, el Gobernador Regional declaró, que quería convertir este hotel (de propiedad de la Región y por el cual el Estado ha recibido más de 80 millones de soles en los años de concesión), en un CENTRO de INTERPRETACIÓN o de VISITANTES.
Durante el tiempo que ha transcurrido, las opiniones técnicas, los otros sectores gubernamentales, la UNESCO y otras entidades han puesto de manifiesto la inconveniencia de esta iniciativa, por atentar contra la conservación de la llagta.
Pese a esta evidencia, que demuestra que este activo regional debe mantener su uso hotelero y seguir generando millones de soles de ingresos al Gobierno Regional por rentas fijas y variables, el Gobernador Regional, no ha convocado a una licitación internacional para buscar al nuevo operador. Dicho proceso demorará muchos meses, tiempo durante el cual este Hotel y los servicios que presta a todo el sector turismo, no pueden parar, ya que tal hecho afectaría gravemente la marcha del sector, y de la operación de ingreso a Machupicchu. Abandonar la infraestructura causaría daño a la credibilidad e imagen del Perú como destino.
En estas circunstancias señor Gobernador, instamos a que convoque de inmediato a la licitación internacional para la selección del operador del Sanctuary LODGE, con observadores nacionales y a cargo de los entes de promoción de la inversión privada a nivel nacional, para que los mejores operadores del planeta compitan por el manejo de este Hotel ofreciendo los mejores beneficios para la región.
En tanto se concluya esa licitación, es indispensable que se adopten las medidas que las leyes le permitan para llegar a un acuerdo transitorio con el actual operador, que evite la suspensión de los servicios, ya que el abandono de la infraestructura situada al ingreso del parque arqueológico de machupicchu causaría un daño irreparable a la credibilidad e imagen del Perú como destino
Machupicchu no puede parar
¡Licitación Internacional del Sanctuary LODGE, ya!
