Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

RIESGO PAÍS: SUDAMERICA 2024

La calificación crediticia de varios países sudamericanos al cierre de julio de 2023, utilizando un sistema de calificación que incluye tanto grados de inversión como grados especulativos.

La calificación crediticia de varios países sudamericanos al cierre de julio de 2023, utilizando un sistema de calificación que incluye tanto grados de inversión como grados especulativos. La calificación crediticia evalúa la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones financieras y su riesgo asociado, entre los principales países tenemos:

  • Colombia: Cuenta con una calificación crediticia, lo cual indica un riesgo muy alto. Los inversionistas deben ser cautelosos, ya que esto sugiere una alta probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras.
  • Ecuador: Cuenta con una calificación B2, lo cual se considera como riesgo medio. Aunque está en un grado especulativo, el “B2” sugiere que Ecuador tiene un riesgo significativo, pero no extremo. Los inversionistas deben considerar el riesgo moderado de incumplimiento.
  • Perú: Cuenta con una calificación Baa1, lo que indica que Perú es considerado moderadamente riesgoso, pero relativamente estable. Los inversionistas pueden esperar un cumplimiento sólido de las obligaciones.
  • Bolivia: Cuenta con una calificación crediticia de B2 lo cual muestra un riesgo sensible, también está en el grado especulativo, con una calificación “B2”. Esto indica un riesgo significativo y sensible, sugiriendo precaución a los inversionistas.
  • Brasil: Cuenta con calificación: B3 lo que indica riesgo sensible Con una calificación de “B3”, Brasil es visto como un país con alto riesgo, lo que sugiere que podría ser vulnerable a condiciones económicas adversas.
  • Paraguay: Cuenta con una calificación crediticia de Ba1.Esto sugiere un riesgo crediticio considerable, pero con algunas características que pueden ser más atractivas para ciertos inversores.
  • Uruguay: Cuenta con una calificación de Baa2, lo cual indica un riesgo moderado. Es visto como un país relativamente seguro para inversiones a largo plazo.
  • Chile: Cuenta con una calificación crediticia de A2t, la cual es la calificación más alta en esta lista, lo que sugiere una alta calidad crediticia y baja probabilidad de incumplimiento. Es considerado un país seguro para inversiones.
  • Argentina: Cuenta con una calificación crediticia de Ca , lo cual indica un riesgo extremadamente alto y una gran probabilidad de incumplimiento. Es una de las calificaciones más bajas, reflejando severos problemas económicos y financieros.

Los países con calificaciones de grado de inversión (Chile, Uruguay, Perú) son considerados relativamente seguros y estables para inversiones. Aquellos con calificaciones especulativas (Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina) presentan mayores riesgos, con Argentina y Colombia siendo los más preocupantes debido a sus bajas calificaciones. Las expectativas económicas varían, siendo más positivas para los países con calificaciones más altas y más cautelosas para aquellos con calificaciones bajas, reflejando la necesidad de precaución por parte de los inversionistas.

Respecto a los puntajes de riesgo de los diferentes países a partir del año 2015 hasta el presente año 2024 , se ha podido visualizar que Venezuela es el país con mayor puntuación de riesgo, debido a la incertidumbre política que se maneja dentro del país, lo cual ha ido creciendo alcanzando su punto más alto en el año 2021 con 553.1, el cual ido descendiendo de forma considerable, pero aun así sigue siendo el puntaje más alto de la lista de países, respecto a Perú se ha mantenido con puntajes bajos a pesar de la incertidumbre política que se ha ido manejando en los últimos años.

Dejar un comentario