Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

RESUMEN TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA DEL PERU

En noviembre de 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió disminuir la tasa de referencia del 7,00% al 6,75%.

En noviembre de 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió disminuir la tasa de referencia del 7,00% al 6,75%. Esta reducción de los 25 puntos básicos fue impulsada por la disminución de la inflación y el fortalecimiento de la actividad económica, según lo acordado por el Directorio del BCRP.

La reducción de la tasa de interés por parte del BCRP en noviembre de 2023 no indica automáticamente una serie continua de recortes en dicha tasa. Los ajustes futuros en la tasa de referencia dependen de la información actualizada sobre la inflación y sus factores determinantes.

La decisión de reducir la tasa de referencia tomó en cuenta la información y las proyecciones siguientes:

  • Durante noviembre, la inflación mensual registró un descenso de -0,16%, manteniendo el IPC sin cambios en alimentos y energía. La inflación anual disminuyó de un 4,3% en octubre a un 3,6% en noviembre, mientras que la inflación anual sin alimentos y energía pasó de un 3,3% en octubre a un 3,1% en noviembre. A pesar de la constante disminución desde el comienzo de 2023, ambas tasas aún se sitúan por encima del objetivo establecido por el banco central.
  • La inflación interanual se acercará al objetivo del banco central en los próximos meses, tanto con cómo sin alimentos y energía, por la menor influencia de los precios internacionales, los choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación.
  • A partir de mediados de 2021, se ha observado un aumento en la inflación a nivel global, aunque la tendencia predominante a lo largo del año ha sido decreciente en la mayoría de países. En comparación con otras naciones de la región y varios países desarrollados. Perú exhibe una de las tasas de inflación subyacente más bajas. Desde junio, la inflación en el país ha experimentado una notable disminución, principalmente atribuible a la mejora en la oferta de alimentos.
  • Las expectativas de inflación a doce meses bajaron de 3,33% a 3,15% entre octubre y noviembre, a pesar de esta disminución, continúan superando el objetivo establecido por el banco central.
  • La economía en noviembre tuvo resultados mixtos, pero la mayoría pesimistas. Los conflictos sociales y el Niño costero han dañado la actividad económica y la demanda interna más de lo esperado.
  • El crecimiento económico mundial se moderará en un contexto de menores presiones inflacionarias, pero hay riesgos globales por los conflictos internacionales y la desaceleración de China.

Dejar un comentario