Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

PUTIN Y EL CUSCO

Escribe Diego Saccatuma García, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Esan

Escribe Diego Saccatuma García, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Esan

Para poder entrar en contexto de este problema debemos remontarnos al 2013, donde Victor Yanukóvich suspende la firma de un acuerdo con la Unión Europea por la constante presión rusa, se comenzaron a tener problemas políticos entre Ucrania y Rusia, que se extendieron hasta el día de hoy y ,en algunos eventos mundiales, se solía evitar su junte o enfrentamiento; uno de los más conocidos era la prohibición de la UEFA del enfrentamiento entre equipos rusos y ucranianos a nivel de clubes y selecciones. Ahora, se llegó a un punto donde el mandatario ruso, Vladimir Putin, decidió invadir parte del territorio ucraniano, por lo cual ahora se dio paso a un problema mundial y se pueden ver cuáles son las consecuencias a corto plazo con respecto a esto.

Económicamente hablando esto nos afectó y nos afectara, pero ¿Cómo las decisiones de Putin pueden influir en la economía cusqueña? Esta es una pregunta que se puede venir a la cabeza de cualquier cusqueño ahora y trataré de explicarla de la mejor manera.

Primero, tenderemos en consideración que Rusia es uno de los países con mayor producción de petróleo en el mundo, solamente superado por Estados Unidos y Arabia Saudita, pero con relación al problema surge el cierre de varios países a la comercialización con Rusia, esto genera una menor oferta en el mercado de petróleo, por lo cual esto genera que a un mismo nivel de demanda, el precio en el mercado suba, en palabras más sencillas, mientras menos hay de un producto y más este sea deseado, su precio subirá. Las repercusiones de estos actos se han visto reflejados en la subida de precios en general, una pequeña inflación, pero ¿cómo el precio de los combustibles hace que se incrementen todos los demás precios? Esto tiene su explicación bajo el clásico modelo de la “cadena de suministros”, donde se nos muestra cual es el camino que recorre la mayoría de los productos de exportación actualmente (Anexo 1).

Aquí, la parte que se ve afecta es el área de transporte, como se ve en el cuadro esta interfiere dos veces, muchos productores y distribuidores de un bien generalmente trasladan el aumento de los productos al consumidor final, ya que se va a priorizar de que el margen de ganancia sea el mismo al proyectado, por lo cual, ante el incremento de costos y gastos de transporte y producción, aumenta el precio del bien para el consumidor. Actualmente nosotros importamos productos de Estados Unidos, Alemania, Italia, Corea, etc.; que son importadores del combustible ruso, por lo cual afecta a los precios de estos países y esto a nosotros como consumidores finales, para el Perú este sería un impacto indirecto.

Relacionado a lo ya explicado, se le debe sumar la incertidumbre del ambiente, por lo cual la mayoría de los productores y empresas pueden entrar en un estado conservador, donde trataran de disminuir las posibles perdidas futuras con la obtención de ingresos hoy, así esto pueda dar como resultado una menor ganancia en términos marginales.

Teniendo mas claro el contexto detrás del aumento de precios, ¿Qué pasa con el consumo cusqueño? Nos enfocaremos primero en cómo está distribuida la economía cusqueña, viendo así cual es el promedio de ingreso de los puntos económicos más importantes de la región, como se ve en los siguientes recuadros elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (Anexos 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9). Podemos observar que la economía en el Cusco está constituida por: personas con rango de ingresos medio (849.95 – 1,129.99 soles mensuales) con un 27.31%, medio alto (1,130.00 – 1,526.72 soles mensuales) con un 28.76%, alto (1,526.73 a más soles) con 20.74%, medio bajo (616.58 – 849.94 soles mensuales) con 18.29%, por ultimo ingresos bajos (616.57 a menos soles mensuales) con un 4.89% de la población estudiada.

La data proporcionada por Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019 (2021) nos muestra como el grupo de ingresos medios gasta aproximadamente un 42% de su presupuesto en alimentación, por su parte el medio bajo y el bajo tienen 51% y 58% aproximadamente, por lo cual, haciendo una estimación, la mayoría de la población cusqueña gasta aproximadamente un 50.34% de su ingreso mensual en alimentación, alrededor de 400 soles, esto sumado al alza de precios de la canasta básica en los últimas semanas, haría que este monto se incremente considerablemente y, sin un aumento de salarios, haría que algunos gastos, a mediano plazo, sean insostenibles, dando en consecuencia una menor capacidad de pago para acceder a una vivienda y el comienzo de prescindir de ciertos servicios básicos; obviamente esto poniéndonos en la posición más trágica con respecto a esta situación mundial, que podría llevar a que nuestra inflación pueda subir poco a poco.

Para finalizar, podemos ver que el mundo actualmente esta totalmente conectado y tanto este, como otros conflictos ajenos a nuestra nación, pueden influenciar dentro de nuestra economía, esta claro que actualmente en el Perú no solamente este aumento en los precios se da por el conflicto Rusia-Ucrania, sino también por la incertidumbre política y sanitaria que se ha venido dando dentro de nuestro país durante estos últimos año, lo cual no da la total confianza a nuevos inversionistas a venir al Perú, pero esto será explicado con mas profundidad en otro informe.

Referencias:

BBC News. (8 de marzo de 2022). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-60653250#:~:text=Rusia%20es%20el%20tercer%20mayor,procedente%20de%20Rusia%20en%202020

Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2019. (18 de junio de 2021). Obtenido de https://www.datosabiertos.gob.pe/dataset/encuesta-nacional-de-hogares-enaho-2019-instituto-nacional-de-estad%C3%ADstica-e-inform%C3%A1tica-inei

Grupo Beristain. (7 de noviembre de 2018). Obtenido de https://grupoberistain.com/que-es-una-cadena-de-suministro/

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2020). PLANOS ESTRATIFICADOS POR INGRESO A NIVEL DE MANZANA DE LAS GRANDES CIUDADES. Lima.

TradeMap. (19 de marzo de 2022). Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=1%7c604%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c1%7c1%7c%7c2%7c1%7c%7c1

TradeMap. (19 de marzo de 2022). Obtenido de https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c643%7c%7c%7c%7c271099%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1

Leave a comment