Pronunciamiento del Comité Consultivo Regional de Turismo del Cusco

En referencia a las declaraciones del Gobernador del Cusco, Los gremios de Turismo que suscriben, se dirigen a la opinión pública para manifestar...

El Comité Consultivo Regional de Turismo del Cusco, del cual la Cámara de Comercio del Cusco forma parte, emitió el siguiente pronunciamiento:

El Comité Consultivo Regional de Turismo del Cusco (CCRT), en representación de las instituciones públicas y privadas, gremios y asociaciones que conforman este Comité, se pronuncian con firmeza para expresar su profunda preocupación por la reciente convocatoria a medidas de paralización en nuestra región.

Por lo tanto, el CCRT del Cusco rechaza con firmeza y contundencia estos actos, con la finalidad de defender su rol como único ente legítimo y reconocido que representa los intereses del sector turístico en la región.

ENFATIZAMOS:

Somos el único espacio representativo del sector turismo en la región del Cusco, establecido en la Ley General de Turismo, Ley N° 29408, como representante técnico para manifestar nuestra posición en representación del turismo cusqueño. Cualquier intento de usurpación de esta representación será rotundamente rechazado. Nuestra labor se basa en un enfoque técnico, orientada al desarrollo consensuado del turismo regional, la evaluación de planes y proyectos y la defensa de los turistas.

Rechazamos categóricamente cualquier intento de politizar o desvirtuar nuestra labor. No respaldamos marchas públicas que desvíen la atención de las verdaderas necesidades del sector.

Exhortamos a la comunidad turística, autoridades y sociedad en general a respetar la independencia y el trabajo técnico y profesional del CCRT.

Es fundamental mantener la integridad del Comité Consultivo Regional de Turismo, como único representante legítimo del turismo en la región. Solo así podremos colaborar de forma constructiva para un desarrollo turístico sostenible y responsable en Cusco.

Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la autonomía y la misión del Comité Consultivo Regional de Turismo de Cusco. Velaremos incansablemente por los intereses del sector turístico en nuestra región.

Vale recalcar que la CCRT – CUSCO reúne oficialmente a 39 actores clave del sector público, universidades, la Dirección Descentralizada de Cultura (DDC), el Consejo Regional de Turismo de Cusco (Copesco), gremios turísticos y las municipalidades provinciales. conformado oficialmente por la Ordenanza Regional N° 0245-2023-GRC del Gobierno Regional de Cusco, este ente busca fortalecer la coordinación y articulación entre los diferentes sectores involucrados en el desarrollo turístico de la región.

Cusco, 14 de marzo de 2024