Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO DE GREMIOS DEL SECTOR TURISMO DE LA REGION CUSCO FRENTE AL PARO REGIONAL DEL 23 Y 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

El Colectivo de Gremios del Sector Turismo manifiesta su preocupación ante la inestabilidad política y social que atraviesa nuestra región y la paralización anunciada para los dias 23 y 24 de noviembre.

Debido a las demandas de las organizaciones sociales de la región Cusco y a la paralización ocurrida el 17 y 18 de abril de 2022, se crea el grupo de trabajo “Mesa Técnica de Diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco”, mediante R.M. N° 123-2022 PCM de fecha 18 de abril de 2022. Lamentablemente, pese a la voluntad de las organizaciones sociales y gremiales, en siete meses este espacio no ha tenido avances siginificativos para responder a los pedidos de la población.

El sector turismo, como importante eje dinamizador del empleo de nuestra región, ocupando al 20% de la PEA regional, se identifica con las necesidades de nuestro pueblo, sin embargo, medidas de paralización como las programadas para el 23 y 24 de noviembre próximo, con la cual nuestro colectivo no esta de acuerdo, ya que perjudica la reactivación económica de
nuestra región, influyendo directamente en el precio de la canasta básica familiar e impacta en la vasta mayoría de nuestra población que subsiste de los ingresos que percibe diariamente.

Hasta el año 2019, nuestro sector aportaba el 3.9% del PBI peruano y el 20% del PBI de la región Cusco. En el 2022, el turismo ha descendido a una participación del 2.5% en el PBI nacional y 14% en el PBI regional. Estas cifras grafican muy claramente el estado crítico de nuestra actividad, situación que se agrava cada día mas, por los efectos de la inestabilidad
política y social que enfrenta nuestro país y las serias repercusiones que esto tiene en la imagen y credibilidad del Cusco y del Perú como destino confiable y seguro en el exterior.

Instamos a las organizaciones sociales del Cusco a un diálogo con nuestro sector, para la búsqueda de propuestas y soluciones conjuntas que nos permitan avanzar en una hoja de ruta para el desarrollo de nuestra región, cuyo objetivo sea la mejora de la calidad de vida de nuestra población.

Por ello, exigimos al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros, la inmediata atención a las demandas de la población de la Región Cusco.

Cusco, 17 de noviembre de 2022.