Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO SOBRE IMPONER LA VISA A LOS CIUDADANOS DE MÉXICO

La Cámara de Comercio del Cusco (CCC) expresa su profunda preocupación por la reciente decisión del Gobierno del Perú de imponer la visa a los ciudadanos de México.

La Cámara de Comercio del Cusco (CCC) expresa su profunda preocupación por la reciente decisión del Gobierno del Perú de imponer la visa a los ciudadanos de México. Esta medida, si bien se basa en el principio de reciprocidad, no es la más adecuada para los intereses del Sector Turismo del Cusco y del Perú en general.

México es el cuarto país no fronterizo con mayor número de visitantes al Cusco, con un estimado de 10,763 turistas en el primer trimestre del 2024. La imposición de la visa podría generar una pérdida significativa de visitantes e ingresos, estimada en alrededor de 250 millones de dólares.

El turismo receptivo peruano aún no ha alcanzado las cifras previas a la pandemia. Se espera que en 2024 se llegue al 75% de los ingresos de 2019, pero la medida de la visa podría frenar este proceso de recuperación.

La Cámara de Comercio del Cusco solicita a nuestras autoridades que reconsideren la medida y busquen alternativas que no perjudiquen al sector turismo. El turismo ha sido parte del discurso del gobierno y la CCC espera que no sea una promesa incumplida.

La CCC se pone a disposición de las autoridades para trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones que beneficien al sector turismo del Cusco y del Perú como establecer acuerdos de cooperación con el gobierno de México para facilitar el flujo de turistas.

La CCC considera que la imposición de la visa a los ciudadanos mexicanos es una medida contraproducente que afectará negativamente al sector turismo del Cusco y del Perú. Se urge a las autoridades a reconsiderar esta decisión y buscar alternativas que no perjudiquen la reactivación económica del país.

Cusco, 08 de abril de 2024

Cámara de Comercio del Cusco