La Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco, frente al atentado contra la “Piedra de los doce ángulos, comunica a la opinión pública lo siguiente:
1. En representación del sector empresarial de nuestra región, expresamos nuestro firme rechazo ante el atentado contra la Piedra de los doce Ángulos, símbolo de nuestra identidad y patrimonio histórico de incalculable valor, ocurrido el día de hoy en la madrugada. Este acto de vandalismo constituye una grave afrenta contra nuestro legado cultural incaico y atenta directamente contra la imagen de Cusco como destino turístico de reconocimiento mundial, afectando el desarrollo sostenible de nuestra región.
2. Peritos especializados han evaluado los daños y confirmado la presencia de afectación irreparable en la estructura, lo que evidencia el impacto de este ataque contra nuestro patrimonio. Las autoridades han identificado al presunto responsable del atentado y frente a este hecho, exigimos una investigación rigurosa y la aplicación de sanciones drásticas, reafirmando la urgencia de fortalecer las medidas de protección y vigilancia de nuestros bienes culturales.
3. Desde la Cámara de Comercio del Cusco, reiteramos nuestro compromiso con la defensa y conservación del patrimonio que nos distingue ante el mundo. Saludamos las iniciativas para reforzar la seguridad en los principales puntos turísticos, pero consideramos que se deben tomar medidas de protección innovadoras y efectivas; reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del patrimonio, poniéndonos a disposición de las instituciones encargadas para fortalecer las acciones de vigilancia, concienciación y protección de nuestro legado histórico.
4. Hacemos un llamado a la sociedad cusqueña y a todos los sectores involucrados a asumir un rol activo en la preservación de nuestra herencia cultural. La historia de Cusco nos pertenece a todos y su defensa es una responsabilidad compartida.
Cusco, 18 de febrero de 2025

