El Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Perú aborda las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes, que presentan importantes problemas de salud pública debido al envejecimiento de la población y estilos de vida poco saludables. La hipertensión arterial, una afección crónica caracterizada por la elevación de la presión en las arterias, puede causar daño en diversos órganos y aumentar el esfuerzo del corazón.
Según la medición de la presión arterial en 2023, la prevalencia de esta afección fue mayor en la Costa con un 14,1%, mientras que tanto la Sierra como la Selva registró un 11,2%. A nivel departamental, los mayores porcentajes de personas de 15 años y más con hipertensión se presentaron en Piura (15,8%), Lima (15,6%) e Ica (14,9%), mientras que los menores porcentajes se encontraron en Madre de Dios (8,1%), Cusco (8,8%) y Apurímac(9,0%).
En cuanto al tratamiento de la hipertensión, la mayor proporción de personas que recibieron tratamiento en los últimos 12 meses se observó en la Costa(71,0%), seguida de la Selva (62,5%) y la Sierra (54,2%). Asimismo, la prevalencia de hipertensión diagnosticada por un médico fue mayor en la Costa (11,2%), comparada con la Selva (10,4%) y la Sierra(9,8%).
Finalmente, la prevalencia total de hipertensión, considerando tanto la medición efectuada como el autoreporte de diagnóstico, fue más alta en la Costa (20,2%), seguida por la Selva (18,2%) y la Sierra (17,8%).