Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Precios en Cusco: El índice de precios al consumidor para Marzo fue el más alto del primer trimestre del 2022

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos la investigación semanal sobre la producción agrícola y la canasta básica familiar en la región de Cusco, con el fin de informar sobre el panorama de los precios al consumidor para el mes de marzo y la situación de los principales productos agrícolas producidos en Cusco.

La variación de precio al consumidor cusqueño para marzo fue de 1.69%, ubicándonos 0.19 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. De seguir esta variación, se esperaría un acumulado a diciembre de aproximadamente 19%. El aumento del precio de los alimentos se dio a raíz de factores internos, como la estacionalidad de algunos productos, problemas climatológicos y un menor abastecimiento; y factores externos, como el aumento de precios de fertilizantes.

Los precios internacionales de la urea y el fosfato diamónico, principales fertilizantes importados en Perú, se incrementaron para marzo en aproximadamente 22% y 25.6% respectivamente, comparado con febrero del mismo año. El precio por bolsa de Urea antes de la pandemia fue de 70 soles, pero hoy este asciende a 200 soles.

Estos factores afectaron la producción agrícola cusqueña. En el 2021 se redujo en 1.7% con respecto al 2020, siendo el principal factor la disminución de la producción orientada al mercado interno en un 2.6%, explicado por una menor cosecha de los principales productos como yuca (-20%), maíz amiláceo (-12%) y papa (-2%).

Leave a comment