Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos la investigación semanal sobre la producción agrícola y la canasta básica familiar en la región de Cusco, con el fin de informar sobre el panorama de los precios al consumidor para el mes de marzo y la situación de los principales productos agrícolas producidos en Cusco.
La variación de precio al consumidor cusqueño para marzo fue de 1.69%, ubicándonos 0.19 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. De seguir esta variación, se esperaría un acumulado a diciembre de aproximadamente 19%. El aumento del precio de los alimentos se dio a raíz de factores internos, como la estacionalidad de algunos productos, problemas climatológicos y un menor abastecimiento; y factores externos, como el aumento de precios de fertilizantes.
Los precios internacionales de la urea y el fosfato diamónico, principales fertilizantes importados en Perú, se incrementaron para marzo en aproximadamente 22% y 25.6% respectivamente, comparado con febrero del mismo año. El precio por bolsa de Urea antes de la pandemia fue de 70 soles, pero hoy este asciende a 200 soles.
Estos factores afectaron la producción agrícola cusqueña. En el 2021 se redujo en 1.7% con respecto al 2020, siendo el principal factor la disminución de la producción orientada al mercado interno en un 2.6%, explicado por una menor cosecha de los principales productos como yuca (-20%), maíz amiláceo (-12%) y papa (-2%).