¿Por qué están aumentando los precios y cómo nos afecta?

Según el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, informa sobre los precios al consumidor en Cusco para el mes de marzo así como las principales causas, efectos y la variación con respecto al año anterior de los precios de los principales alimentos.

En los últimos meses, se observó un aumento en los precios de varios productos esenciales. En Cusco, el índice de precios al consumidor para marzo fue de 1.69%, un aumento considerable con respecto al mes anterior (0.18%). Carolina Trivelli, Investigadora del Instituto Peruano de Economía (IPE) menciona que 20% de la población destina aproximadamente el 50% de sus ingresos en alimentos. El Centro para el Desarrollo Global (CGDEV) informó que estas familias deberán “tomar decisiones difíciles entre los alimentos y otras necesidades”. En esta situación los más pobres no podrán solventar este aumento en los precios.

Una de las principales causas, luego de la lenta recuperación mundial después de la pandemia, es el conflicto entre Rusia y Ucrania, países responsables de la exportación de grandes cantidades de fertilizantes, productos alimenticios, combustibles y metales. A esto se suma la gran dependencia de nuestro país de insumos importados. El 92% del consumo nacional de trigo es cubierto con importaciones. Por otro lado, el 69% de la urea, principal fertilizante usado en nuestro país, es importada de Rusia.

Los fertilizantes son un insumo esencial para los cultivos, por lo que un aumento en su precio y desabastecimiento tiene un gran impacto en la producción agrícola. Los pequeños agricultores, quienes son los más afectados, no podrán comprar la misma cantidad de fertilizantes, dejando sin trabajar cada vez más hectáreas. Frente a esta situación, se ve en riesgo la producción de alimentos. Clímaco Cárdenas indica que 2.2 millones de familias de agricultores no van a tener ingresos por la venta de sus productos, principalmente por la disminución de su producción.

El Perú cuenta con la materia prima y la capacidad para producir fertilizantes, un sistema de producción más sostenible que nos ayude a no depender de insumos de otros países. Lo que se necesita es una estrategia y liderazgo de las autoridades. Esto nos ayudaría a fortalecer nuestra productividad y competitividad en los precios de los productos agrícolas y garantizar así la seguridad alimentaria de nuestra población.