Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación sobre el panorama del empleo formal en la Región del Cusco para diciembre del 2022, teniendo en cuenta la progresiva reactivación económica actual.
La Población Económicamente Activa está constituida por la PEA ocupada, que son aquellas personas que se encuentran trabajando y la PEA desocupada, conformada por las personas que se encuentran buscando trabajo activamente. En el caso de la región se presenta una evolución desde el año 2010 hasta el 2021, pudiendo notar las diferentes transiciones alrededor de los años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, la recesión económica en el año 2020 provocó una caída de la PEA de 781 mil 8 personas en 2019 a 754 mil 7 personas en 2020. Es decir, más de 27 mil 7 personas desocupadas. Sin embargo, para el año 2021 la PEA se recuperó e incrementó, llegando a más de 822 mil personas.
El empleo formal ha ido creciendo, la cantidad de trabajadores asalariados formales privados alcanzó 75 mil 377 para el mes de diciembre del 2022 y aumentó en un 10% con respecto al cierre del año 2021, registrando un incremento de 7 mil trabajadores.
Según el sexo, 45 mil 980 del total de trabajadores son hombres, representando un 60% del total. Mientras que, 26 mil 191 son mujeres, que representa el 34% del total de trabajadores formales. Por otro lado, con respecto a los rangos de edad, la población que está entre los 30 a 45 años representan la mayor fuerza laboral en la Región de Cusco, con un 45% del total.
De igual manera, el mayor porcentaje de empleos formales para el mes de diciembre se dio en el sector servicios, con 65%, seguido por el sector comercio con un 14%. Asimismo, con respecto a las demás regiones, Cusco se ubica en el décimo puesto para cerrar el año 2022.