PERÚ NUEVA CONTRACCIÓN DEL PIB EN OCTUBRE, LA SEXTA CONSECUTIVA

El PBI de octubre se contrajo 0,8% interanual, en línea con las expectativas del mercado (Bloomberg: -0,9%). Este resultado se explica por el desempeño mixto de los sectores productivos.

El componente no primario del PIB, se contrajo 1,7% (septiembre: -2,5%), debido a la menor actividad de los sectores construcción y manufactura no primaria.

• El sector construcción se redujo 9,1%, afectado por la menor inversión pública y privada, así como por las restricciones sanitarias por la pandemia.
  • El sector manufactura no primaria se contrajo 5,8%, reflejando la menor demanda interna y externa de bienes de consumo (-6,4%) e intermedios (-8,6%).

El componente primario del Producto Bruto Interno (PBI) experimentó un crecimiento del 1,5%, siendo septiembre el mes con un crecimiento del 3,9%.

Se destacó positivamente el avance en los sectores pesquero y manufacturero primario. Esto se debió al aumento en los desembarques de anchoveta durante la segunda temporada en la zona centro-norte.

A pesar de un crecimiento significativo, el sector minero está viendo una reducción gradual en su expansión anual. Esta disminución se debe al agotamiento del efecto base, generado por el inicio de operaciones de Quellaveco a fines de 2022

En contraste, el sector agropecuario retrocedió debido a condiciones climáticas adversas.

En términos intermensuales, el Producto Interno Bruto (PBI) de octubre mostró una consistencia según el INEI.
Hubo una leve mejora del 0,1% en comparación con el mes anterior. En septiembre, el PIB se mantuvo prácticamente estancado.

• Los indicadores sugieren que la actividad económica seguirá débil en el cuarto trimestre, aunque posiblemente menos que en el trimestre anterior.
  • En noviembre, la producción eléctrica creció un 0,6% interanual, una desaceleración notable comparada con el mes anterior.
  • El indicador de consumo privado, según BBVA Research, continuó retrocediendo en noviembre, aunque menos intensamente que en meses anteriores.
  • En aspectos positivos, la inversión pública aumentó un 1,0% interanual (habiendo disminuido un 4,2% en octubre), y el indicador total de inversión de BBVA Research señala un mayor dinamismo en noviembre
  • El próximo año, el desarrollo y el impacto del fenómeno de El Niño serán importantes, especialmente su intensidad y cómo afectará las precipitaciones.
  • El informe más reciente de la Comisión Multisectorial del ENFEN, del 24 de noviembre, anticipa un evento de magnitud moderada a fuerte para el verano de 2024, con posibles lluvias superiores a lo normal en la costa norte y central del país, e incluso precipitaciones muy fuertes.
  • Sin embargo, datos más recientes muestran una disminución importante en la anomalía de la temperatura superficial del mar, lo que plantea un escenario diferente.
  • Considerando la baja base de comparación interanual debido a la situación política y social y anomalías climáticas en el primer trimestre de 2023, junto con la disminución de la inflación y las tasas de interés, se espera un mejor desempeño económico a principios de 2024.