PARO Y TURISMO ¿COMO AFECTA A LOS CUSQUEÑOS?

Escribe Diego Saccatuma García, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Esan

Actualmente en Cusco se han venido dando muchas situaciones diferentes, como los recientes paros para hacer llegar los reclamos de la población al gobierno central, pero también se ve como esto afecta seriamente a ciertos sectores dentro de la región; un claro ejemplo el sector turístico donde se proyectó que habría una pérdida de aproximadamente 10 mil turistas, lo cual a nivel de ingreso es un golpe muy fuerte para que están directa e indirectamente relacionados con el turismo (restaurante, hoteles, transporte, artesanos, etc.).

Pero ¿Qué tanto puede afectar a la región la disminución en el ingreso de turistas? Para esto debemos ver en que está dividida le economía cusqueña, donde la minería representa el 45% de la producción total de la región, seguido por el comercio que representa el 6.9% como se puede presenciar en el siguiente cuadro:

Elaborado por: Banco Central de Reserva del Perú

Dentro del Cusco hay un aproximado de 70 mil empresas, de las cuales el 97% son microempresas (empresas que tienen menos de 10 trabajadores). A pesar de que los ingresos de la región estén fuertemente relacionados con la minería, el movimiento económico dentro de la ciudad se ve mucho mas relacionado con las actividades de servicio, ya que nuestra ciudad es uno de los puntos más atractivos de visitar a nivel nacional.

Según Mincetur (2022) se tiene una gran disminución de llegadas a Cusco, parte de esto por las restricción COVID que se tuvo durante el 2020 y 2021, ahora, con menos restricciones, se tiene un ligero aumento, pero no se llegan a los números antes de pandemia, por ejemplo en enero del 2019 se una llegada de 288 mil turistas y ahora, en enero del 2022, se tuvo una llegada de 177 mil turistas, esto totalmente ligado a un gran parte de la estructura del PBI departamental.

Elaborado por: MINCETUR/VMT/DGIETA – DIAITA

Ahora, que se tiene una mejor idea de cómo está estructurado económicamente el Cusco, ¿Cuáles serían las consecuencias de una inmovilización dentro de la región? Se tendría un efecto directo en el 13% del PBI cusqueño, ya que estos sectores obtienen la gran parte de sus ingresos gracias al turismo, aparte de esto hay aproximadamente 1000 empresas de turismo y 5000 guías que no pudieron realizar sus actividades para poder generarse su sustento diario; por lo cual esto afectó a mas de 10,000 familias cusqueñas que dependen de este ingreso diario.

Como cusqueños debemos aprender cómo está distribuida nuestra economía y saber como todo esta relacionado y puede afectar directa o indirectamente en las familias, es también una tarea comenzar los procesos de diversificación económica dentro de la región, incentivando la inversión privada para generar industria dentro de Cusco y poder abrirse a otros mercados internacionalmente, a su vez generar mucha mas estabilidad empresarial y cambiar los datos actuales, mientras haya mayor número de empresas grandes se podrá tener una mayor demanda de mano de obra calificada y esto en un futuro no solo ayudara a que el Cusco sea mucho más competitivo, sino que también será mucho mas llamativo para rubros diferentes al turismo y minería.