Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Panorama: Celebración de festividades en la Región del Cusco

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos el informe sobre las celebraciones de festividades en los meses de octubre, noviembre y diciembre, analizando el panorama de los principales sectores beneficiados.

Las expectativas del sector privado se vieron impulsadas por el avance de vacunas contra el covid -19 y la flexibilidad de las medidas. La cobertura para la primera y segunda dosis es mayor al 90% de la población cusqueña, mientras la tercera dosis, mayor al 75%.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), el incremento porcentual del consumo de carne de porcino y harina de trigo incrementó en el cuatro trimestre del 2021, con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, el consumo de golosinas mostró un comportamiento creciente. Ambos incrementos se podrían explicar a causa de las festividades celebradas en estos periodos, influenciando un mayor consumo de platos típicos, empanadas, golosinas, pan wawa, entre otros.

Entre los principales rubros beneficiados se encuentran peñas, restaurantes, bares, discotecas, panaderías, piñaterías, tiendas de disfraces, salones de belleza y transporte.

Leave a comment