Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA MÁS SATISFECHOS CON LA DEMOCRACIA -PERÚ

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta el informe sobre “Los países más satisfechos con la democracia enfocado en el Perú ” con el fin de ampliar más la información sobre este tema

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta el informe sobre “Los países más satisfechos con la democracia enfocado en el Perú ” con el fin de ampliar más la información sobre este tema.

En el presente año, 4 países tuvieron o tendrán próximamente elecciones y según datos recolectados por Statista existen países más satisfechos con la democracia que otros, estos datos nos dan un panorama general de que a nivel de internacional de Latinoamérica, la democracia no está cumpliendo con el rol deseado por la población de cada país. Teniendo esto en cuenta, el siguiente informe tomará un enfoque nacional para Perú y por qué la población está insatisfecha con la democracia actual del país.

En el contexto nacional de Perú, se evidencia que ha sufrido varios cambios en la democracia, en los últimos 4 años se tiene registro de que 6 presidentes tomaron el liderazgo del país.

  1. Pedro Pablo Kuczynski 2016 – 2017 – Renunció.
  2. Martín Vizcarra Cornejo 2016 – 2020 – Siendo Primer vicepresidente asumió el cargo luego de la renuncia de Kuczynski el 23 de marzo.
  3. Manuel Merino de Lama – 10 de noviembre de 2020 al 15 de noviembre de 2020.: Asumió el cargo como presidente del Congreso de la República luego que esta institución destituye a Martín Vizcarra, sin embargo, debido a protestas sociales renunció a su cargo a los cinco días de asumirlo.
  4. Francisco Sagasti Hochhausler: Del 17 de noviembre de 2020 – 2021. Fue designado por el Congreso de la República.
  5. Pedro Castillo Terrones: Del 28 de Julio 2021 al 7 de diciembre de 2022 (Destituido por el Congreso de la República por intento de golpe de estado).
  6. Dina Ercilia Boluarte Zegarra: Asumió la presidencia del Perú el 7 de diciembre del 2022 por sucesión constitucional tras la vacancia presidencial de Pedro Castillo.

Las causas posibles causas de porque la población está insatisfecha con la democracia en el país son: La deficiencia de este sistema en producir igualdad ante la ley, la justicia, dignidad, la justa distribución de la riqueza, la corrupción, los personalismos y utilizar el poder para otras cosas que no sean el bien común”.

Además, el desempeño de los partidos políticos tampoco es bien recibido. Nueve de cada 10 peruanos considera que estos no funcionan bien, ubicando el primer puesto entre todos los países. Esto, principalmente por su “falta de capacidad de responder a las demandas de políticas públicas”, explica el informe.

Con base en la información proporcionada, se puede concluir que, en Perú, la población está insatisfecha con la democracia debido a la inestabilidad política con múltiples cambios de presidentes en un corto período de tiempo, la percepción de deficiencias en la igualdad ante la ley, la justicia y la distribución de la riqueza, la corrupción, los personalismos y la falta de capacidad de los partidos políticos para responder a las demandas de políticas públicas. Estos factores contribuyen a la insatisfacción generalizada con el sistema democrático en el país.

Dejar un comentario