Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Obras paralizadas en Cusco ascienden a 491

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre las obras paralizadas en la región del Cusco hasta la fecha, realizando un análisis a nivel general sobre las principales modalidades y sectores en los que se encuentran este tipo de obras.

La Región del Cusco tiene en total 9 mil 562 obras, de las cuales 491 se encuentran paralizadas (5.1%), encontrándonos en primer lugar en el ranking nacional con la mayor cantidad de estas. El número de obras paralizadas en la región representan el 16.9% del total nacional (2,910 obras).

En cuanto a las modalidades de ejecución de las obras paralizadas identificadas, 442 son las que se encuentran bajo administración directa, las cuales tienen la mayor participación (90%); seguida de 44 obras en la modalidad por contrata, representando un 9% aproximadamente. El sector con la mayor cantidad de obras paralizadas es el de transportes y comunicaciones, con 149 obras (30.4%). Seguidamente, el sector educación ocupa el segundo lugar con 99 obras paralizadas (20.2%).

Entre las principales causas que conllevan a la paralización de obras están la falta de recursos financieros y liquidez, el incumplimiento de contratos, fenómenos climáticos, deficiente administración y conflictos sociales en la zona, afectando directamente a la población y su bienestar.

Leave a comment