Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

MAS IMPUESTOS SERIA OTRO GOLPE A LA REACTIVACION

La CAMARA DE COMERCIO DEL CUSCO, entidad centenaria representativa de la empresarialidad cusqueña, expresa su preocupación por el anuncio de un PAQUETAZO TRIBUTARIO que dará un GOLPE a la REACTIVACION ECNOMICA del país y a nuestra Región.

  1. AMERICA LATINA es el continente más afectado por la PANDEMIA. Decreció en un 10% en promedio. El Perú no ha sido la excepción, ha decrecido más del 13% el 2020 y en el Cusco, la crisis ha llevado a la quiebra a empresas, profesionales, artesanos, guías de turismo, transportistas. Aumentar los impuestos en un país y en una región que ha decrecido, cuyas empresas están quebradas, no es una medida correcta, es lo contrario de lo que necesita el país.
  2. Incrementar los impuestos a las empresas, grandes o pequeñas y a las personas naturales que desarrollan actividades profesionales, negocios o prestan servicios, nos hará aún menos competitivos, dificultará la reactivación de los pequeños y medianos negocios y ahuyentará aún más las inversiones privadas en nuestro país, única fuente seria y sostenible para el crecimiento económico y el desarrollo.
  3. Incrementar los impuestos a la renta a las personas naturales afectará a nuestros guías, transportistas, transfers, artesanos, comerciantes, profesionales y a todos aquellos que ejercen las actividades económicas en forma personal, sin empresas. Sería una grave medida contra nuestro tejido empresarial. Incrementar los impuestos a los bienes que estas personas y sus familias consumen, también será una afectación sería a su capacidad de compra.
  4. No se pueden incrementar más impuestos a las personas y empresas sin antes mejorar la eficiencia del gasto público. No hay legitimidad en cobrar más impuestos si el dinero se malgasta en corrupción, en gasto corriente, en burocracia, en gastos improductivos. Tampoco hay legitimidad si el dinero se empleará con fines proselitistas o de clientelismo político para respaldar iniciativas del gobierno o sus partidarios

EXHORTAMOS al CONGRESO de la REPUBLICA a pornerse del lado de la REACTIVACION ECONOMICA. A hacer respetar sus fueros y no conceder las facultades solicitadas por el Ministro de Economía para implementar un PAQUETAZO TRIBUTARIO que afectará gravemente la reactivación económica en el país y el futuro de los peruanos.