Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Más de 2 mil licencias de funcionamiento otorgadas en la región de Cusco

El Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, presenta su investigación semanal sobre el rol de las municipalidades en el otorgamiento de licencias de funcionamiento para establecimientos de negocio, además nos da a conocer una vista panorámica del sector empresarial de la región.

Según concepto de INDECOPI, las licencias de funcionamiento son la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado. A nivel nacional, Cusco ocupa el octavo puesto por licencias otorgadas. El sector servicios cuenta con mayor cantidad de licencias; mientras que los sectores artesanía, manufactura y agropecuaria tienen la menor cantidad, alcanzando sólo al 4%.

En Cusco hay 112 municipalidades que participan activamente con diferentes acciones para incentivar las licencias de funcionamiento en sus respectivas jurisdicciones, más del 70% lo hace a través de ferias, concursos y capacitaciones. La tramitación está sujeta a complicados procesos, altos costos y largos plazos de espera, únicamente el 8% de las municipalidades aseguró incentivar las licencias por medio de la simplificación de trámites, situación que desalienta el propósito por el tiempo que conlleva. Por este motivo, es vital que se preste más atención a estos procesos, garantizando mayor eficacia y permitiendo que más empresas inicien sus actividades de forma inmediata.

En la pandemia del Covid-19 se crearon muchos negocios que funcionaban de manera virtual, pero en su mayoría carecían de un plan de negocio y sostenibilidad a largo plazo, situación que se ve reflejada en los siguientes datos. Para el IV trimestre del 2021 hay una variación negativa de 21% de las empresas que se iniciaron o reactivaron sus actividades, esto en referencia al mismo período del 2020. En tanto, hay un incremento de empresas que cerraron o suspendieron sus actividades.

Leave a comment