Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

LATAM Airlines Perú suma rutas a su apuesta por las regiones con el inicio de su operación interregional Cusco – Ayacucho

  • El nuevo puente aéreo unirá ambas regiones los días: lunes, viernes y domingos.
  • El evento protocolar de inicio de ruta que reunió a representantes de ambos gobiernos regionales, representantes la CONFIEP, de las Cámaras de Comercio de Ayacucho y de Cusco, y diversos aliados estratégicos, sirvió como plataforma para la develación de la Marca Ayacucho en el avión A319 que transportó a los pasajeros del vuelo inaugural.

Lima, Perú. 4 de noviembre de 2022. Un avión A319 fue el encargado de dar por iniciada la ruta interregional Cusco – Ayacucho de la aerolínea nacional LATAM Airlines Perú, como parte de su compromiso con el desarrollo del país y de sus regiones. La nueva ruta interregional, que contribuirá al crecimiento comercial y productivo de ambas regiones, ha sido el resultado de un trabajo articulado entre los sectores público y privado.

El CEO de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt, ratificó su apuesta por generar puentes aéreos entre los distintos destinos domésticos en una conferencia de prensa organizada a la llegada del vuelo inaugural en el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte. “Tenemos muy claro que las regiones necesitan de la conectividad para poder desarrollarse y en ese sentido desde LATAM hemos puesto nuestro foco en aquello que mejor sabemos hacer: conectar”, afirmó.

La conferencia de prensa, sirvió también para resaltar la develación de la Marca Ayacucho, sello distintivo de la capital de la región que volará a partir de hoy por los cielos de Sudamérica promoviendo la riqueza cultural, musical e histórica de Ayacucho. Al respecto, Daniel Mori, director del Patronato Pikimachay, precisó que “tener a la marca Ayacucho volando por los cielos de la región nos llena de orgullo. Queremos sumar desde diversos frentes a construir y desarrollar el Ayacucho que todos queremos”.

Van Oordt y una comitiva de invitados y representantes de diferentes entidades se sumaron a este vuelo inaugural LA 2557 que partió de la ciudad de Cusco a la 13:15 h. Como parte de la comitiva participaron: el Gobernador de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, el Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco, Rolando Mendoza; el director del Patronato Pikimachay, Daniel Mori; la Presidenta de la Asociación PYME Perú y Vicepresidenta de la CONFIEP, Ana María
Choquehuanca; además de los presidentes de la Cámara de Comercio de Ayacucho y de Cusco, Paul Soto y John González, respectivamente.

El vuelo inaugural tuvo un colorido show a bordo del avión, que deleitó a los 140 pasajeros a más de tres mil metros de altura con la melodiosa voz de la cantante Saywa y del baile de una pareja de danzantes de tijeras. Además los pasajeros en ruta brindaron con el jugo Bio Amayu, hecho con aguaymantos cosechados en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional del Manu en Cusco, un producto del Grupo AJE, empresa que nació hace 34 años en Ayacucho y presente actualmente en más de 20 países.

En palabras de Ana María Choquehuanca, iniciativas como la nueva ruta Cusco-Ayacucho generan oportunidades a la población que se desempeña en la actividad del turismo, un sector duramente golpeado y que aún hoy atraviesa una situación de crisis. “La fuerza y la voluntad de la empresa privada es en este momento la que viene asumiendo un rol promotor para lograr reactivar la economía del país. No podemos permanecer indiferentes ante una población que sufre el
incremento de sus niveles de pobreza, hoy Ayacucho tiene la oportunidad de aprovechar esta ventana que abre nuevamente la posibilidad de generar más turismo para su región”, precisó.

A su turno, Paul Soto, Presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho lanzó una propuesta para integrar los destinos turísticos del sur peruano comenzando con Ica, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa. “Tenemos mucho para ofrecer a los turistas: monumentos arqueológicos, espacios naturales y paisajísticos, una cultura viva y tradiciones ancestrales”, señaló.
Esta nueva ruta interregional, cuya puesta en marcha ha sido propiciada por diversos actores, consolida el compromiso del sector privado con el desarrollo de las regiones, uniendo de un lado la ciudad de Ayacucho, famosa por su artesanía y música andina, con la voluptuosidad de las ruinas incas desplegadas a lo largo y ancho de la ciudad imperial de Cusco.

Serán 3 frecuencias semanales, los días lunes, viernes y domingos en los que el operador aéreo nacional tiene programados vuelos entre ambos destinos, de acuerdo a los siguientes horarios:

LATAM Airlines Perú suma esta ruta a su amplia red de promoción nacional y hacia diferentes partes de la región y del mundo, poniendo en el foco de los turistas internos y extranjeros a estas dos regiones como importantes destinos turísticos y comerciales, apostando por la reactivación económica e impulsando la conectividad del país.

Los tickets se encuentran disponibles en todos los canales de venta LATAM, tales como www.latam.com y Contact Center.