INTENCIÓN DE SIEMBRA: CAMPAÑA 2023 – 2024

Se resalta el cultivo de papa siendo el más predominante en las intenciones de siembra para el próximo ciclo agrícola en Cusco.

Comparativos intención de siembra por cultivo

INTENCIONES DE SIEMBRA 2023-2024

Se resalta el cultivo de papa siendo el más predominante en las intenciones de siembra para el próximo ciclo agrícola en Cusco, seguido por el maíz amiláceo y la cebada. La diversidad de cultivos muestra la riqueza productiva de la región tanto en variedad como en versatilidad culinaria.

Seguidamente se muestra maíz amiláceo: 22.4% , Cebada: 13.7%, Trigo: 8.8%. Haba: 8.8% y por último la Yuca: 3.6%

Materias Primas

PAPA

Puno y Cusco sobresalen como los principales líderes en la intención de siembra, representando un impresionante 63% del total nacional, seguidos de cerca por Junín y Ayacucho. Estas regiones, conocidas por su rica tradición agrícola, cultivan una amplia variedad de papas nativas y blancas que no solo satisfacen nuestras necesidades alimentarias, sino que también deleitan nuestros paladares con su sabor único y auténtico.

El análisis del gráfico revela un aumento significativo del 12.8% en la campaña de siembra entre los años 2022 y 2023, así como en la intención proyectada para el año 2024. Este incremento sugiere un crecimiento notable en la actividad agrícola o en el interés por la siembra de papas. Esta tendencia puede ser indicativa de varios factores, como avances tecnológicos en la agricultura, cambios en las políticas gubernamentales, condiciones climáticas favorables o la demanda del mercado, todos los cuales contribuyen al impulso de esta importante industria agrícola.

MAÍZ

Las regiones de Cajamarca, Cusco y Apurimac encabezan la intención de siembra, representando aproximadamente el 70% del total nacional, seguidas por Ayacucho y Huancavelica. En la economía rural del Cusco, el maíz amiláceo desempeña un papel crucial al ser una fuente vital de ingresos para numerosas familias campesinas.

Según el gráfico, se observa un incremento del 1,7% en la campaña de siembra entre los años 2022 y 2023, así como en la intención proyectada para el año 2024. Este aumento sugiere un crecimiento significativo en la actividad agrícola o en el interés por la siembra del maíz amiláceo. Este aumento puede ser el resultado de varios factores, como avances tecnológicos en la agricultura, cambios en las políticas gubernamentales, condiciones climáticas favorables o una mayor demanda del mercado, todos los cuales contribuyen al desarrollo de esta importante industria agrícola.

CEBADA

En el top 5 de intenciones de siembra para el 2024, Cusco se posiciona en el cuarto lugar con una participación del 17.5%. La producción de cebada en grano es esencial para la economía agrícola local, ya que proporciona ingresos estables para los agricultores y respalda la sostenibilidad de las comunidades rurales en la región.

Según el gráfico, se destaca un incremento del 8.3% en la campaña de siembra entre los años 2022 y 2023, así como en la intención proyectada para el año 2024. Este aumento sugiere un crecimiento significativo en la actividad agrícola o en el interés por la siembra de cebada en grano. Este aumento puede atribuirse a diversos factores, como avances tecnológicos en la agricultura, cambios en las políticas gubernamentales, condiciones climáticas favorables o un mayor interés en este cultivo por parte de los agricultores locales, los cuales contribuyen al desarrollo de la industria agrícola en la región de Cusco.