Las recientes noticias sobre conflictos sociales en el Cusco generaron un importante costo en términos de inversión, producción, generación de empleo y riqueza, tanto para la población como para los empresarios cusqueños. Sumado a esto, el bloqueo de vías, el cierre del aeropuerto y la suspensión del servicio de trenes, afectaron directamente a los ingresos del sector turismo, sector que se venía recuperando recientemente del golpe de la pandemia.
Según Pontón, R. T. (2008), “la inflación es un fenómeno económico que se da cuando existe un desequilibrio entre la producción y la demanda causando así, que el nivel general de precios suba”, es decir que con cada unidad de moneda (sol) se adquieren menos bienes y servicios.
Bloqueo e inflación
Según Defensoría del Pueblo, para enero 2023 se tuvo el pico de bloqueos más alto, con 127 puntos en todo el país y 76 días de bloqueos en Cusco, tiempo suficiente para acarrear un desabastecimiento de alimentos y combustibles durante gran parte del mes.
En consecuencia, la inflación anual en la Región del Cusco llegó a más de 11%, un máximo desde el 2008 (hace 15 años), situándonos como la tercera Región con más inflación a nivel nacional. Adicional a esto, Cusco superó el promedio nacional anual (8.99%) en el mes de febrero.
Impacto sobre alimentos
A causa de los bloqueos, la producción de los pequeños agricultores se malogró y no llegó a los mercados, asimismo en varios tramos de la carretera Interoceánica se mantuvo detenido el traslado de productos tan variados que impactan en la población de menores recursos.
Asimismo, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI), para el mes de febrero el precio promedio de la papa amarilla por kilo fue de S/ 5.00 (+3% con respecto a enero), la papa canchan S/ 4.30 (+12%), la papa huayro S/.5.10 (+7%) y la papa peruana S/. 4.90 (+8%) en el mercado minorista. Este alza de precios es importante en especial para las personas con menos recursos que viven en la región del Cusco.
Expectativas para el 2023
El BCRP según su encuesta de expectativa empresarial de Cusco a diciembre 2022, proyectó que para el año 2023 la inflación llegaría hasta un 5,4%, posiblemente por las huelgas, protestas, bloqueos de vías u otros conflictos políticos. Aun así se espera que dicha inflación disminuya a medida que las vías sigan estando despejadas y no se generen nuevos conflictos en nuestro país.