Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

ÍNDICE DE INCLUSIÓN FINANCIERA

La inclusión financiera hace referencia al acceso que tienen las personas y empresas a los productos financieros como lo son los pagos, ahorros y créditos

La inclusión financiera hace referencia al acceso que tienen las personas y empresas a los productos financieros como lo son los pagos, ahorros y créditos.

En 2022, la inclusión financiera experimentó un fuerte crecimiento debido al aumento del acceso a productos financieros y la reintegración laboral post pandemia. En 2023, se observa una estabilidad en estos resultados. La adopción de billeteras móviles y aplicaciones de pago sigue aumentando, consolidándose como impulsores clave de la inclusión financiera. Sin embargo, este crecimiento digital se enfrenta a desafíos, como el estancamiento económico en algunos países y la desconfianza en las transacciones digitales, lo que representa un desafío para las entidades financieras en la captación de usuarios y la garantía de seguridad y confianza en un público aún poco experimentado.

MAYOR ACCESO: APLICATIVOS DE PAGO O BILLETERAS MÓVILES

La tenencia de billeteras y aplicativos es lo que más ha crecido, con una tendencia sostenida de crecimiento entre años 2021, 2022, 2023, con porcentajes de 11%, 26%; 31% respectivamente

MEDIOS DE PAGO EN COMPRAS Y SERVICIOS

El efectivo sigue siendo utilizado por casi todos para realizar compras y pagar servicios, seguido de las tarjetas de débito, que son utilizadas por 1 de cada 3 personas.

POLÍTICAS Y REGULACIONES

La Política Nacional de Inclusión Financiera, aprobada mediante Decreto Supremo N° 255- 2019-EF, reconoce la existencia de una población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad y busca mejorar el bienestar económico de la población a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques interculturales, territoriales y de género.

COMPARACIONES INTERNACIONALES

El índice de Inclusión Financiera de Credicorp 2023, la medición del IIF de Credicorp muestra una tendencia positiva con una leve mejora con respecto al 2022. Sin embargo, el nivel de inclusión financiera se mantiene en un rango “medio bajo”, con una puntuación de 45.5 puntos sobre 100 posibles en comparación con Argentina (53.0). En contraste, en el 2022 se obtuvo una puntuación de 44.2, que reflejó un aumento de 6 puntos con respecto al 2021 (38.2), Las dimensiones que obtuvieron una menor puntuación son las de uso y acceso.

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • La frecuencia con la que las personas utilizan medios como las billeteras móviles o aplicativos ha aumentado.
  • El uso de productos financieros para el ahorro aún tiene oportunidad de mejora. Se puede atribuir a factores como la inflación, que puede disminuir la capacidad de las personas para ahorrar.
  • Los medios digitales tienen una mayor cobertura y son utilizados con mayor frecuencia, lo cual plantea el desafío inherente de mejorar la seguridad ante casos de estafa o fraude.
  • Ha incrementado la percepción de temor en cuanto a la seguridad de las transacciones.

Dejar un comentario