Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Incrementa el cierre o suspensión de empresas cusqueñas

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación semanal sobre el sector empresarial, donde se analizará el panorama en la Región del Cusco, así como su evolución.

Al tercer trimestre del 2022, las empresas dadas de alta ascendieron a 65 mil 734 a nivel nacional, mientras que las que se dieron de baja fueron 59 mil 470. En Cusco, para este mismo periodo, 2 mil 622 empresas fueron dadas de alta (creadas o reactivadas). Por el lado de las que se dieron de baja (cerradas o suspendidas), se registró 8 mil 082 empresas, registrando a Cusco como el departamento con mayores bajas, representando el 14% a nivel nacional.

Considerando al conductor como una persona natural, las empresas de comercio (mayorista y minorista) fueron las que se crearon o reactivaron en mayor cantidad (49%) a nivel nacional. Asimismo, 6 de cada 10 personas naturales que dieron de alta una empresa, son mujeres, en donde los rubros de salones de belleza y actividades de servicios de comida y bebidas tuvieron la mayor representación. En el caso de los hombres, se presentó una mayor participación en la conducción de empresas de construcción, transporte y almacenamiento y explotación de minas y canteras.

Leave a comment