Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

INCLUSIÓN FINANCIERA

La inclusión financiera hace referencia al acceso que tienen las personas y empresas a los productos financieros como lo son los Pagos, ahorros y créditos.

La inclusión financiera hace referencia al acceso que tienen las personas y empresas a los productos financieros como lo son los Pagos, ahorros y créditos.

En el mercado peruano observamos la proliferación de las billeteras digitales teniendo como experiencia positiva al aplicativo móvil Yape que facilitó el aumento de los ahorros y está promoviendo el crecimiento de los negocios, siendo el principal desafío vencer el uso del efectivo, pues las transacciones en efectivo siguen siendo el medio de pago predilecto de los peruanos para la compra de productos de primera necesidad. Según el índice de inclusión financiera de Credicorp más del 90 por ciento de las personas en el Perú usan efectivo.

Según una investigación realizada por Ipsos en el año 2022, los peruanos pertenecientes a la mayoría de edad conocen aproximadamente siete productos financieros, el 47% de los mismos cuenta con una billetera móvil la cual aseguran que la usan de forma diaria. Las billeteras móviles se han vuelto el segundo medio de pago más usado del país llegando a superar a las tarjetas de crédito y débito.

Hablemos de Yape aplicativo que fue creado en el año 2016 en el centro de innovación CXión del Banco de Credito del Peru (BCP), su objetivo era claro simplificar las transacciones virtuales para competir las con los pagos en efectivo, simplificando y haciendo más comprensible el lenguaje técnico con el que trabajan los bancos. La estrategia de inclusión que uso Yape fue inicialmente enfocarse en los grupos más jóvenes para luego expandirse a otros grupos etarios y de poblaciones cada vez más alejadas de la capital, llegando a contar con más de 12 millones de usuarios para abril del 2023, llegando a tener más de 180 millones de transacciones en al mes, lo cual demuestra la importancia de un lenguaje simplificado enfocado en el cliente fomenta el crecimiento de los diferentes sectores de la economía del país. Otro de los segmentos beneficiados con las billeteras digitales son los micronegocios (Tiendas, taxistas, etc) para los cuales Yape implementó el registro como negocio que tiene beneficios y características adecuadas para estos segmentos.

Otra función de las billeteras digitales es la interoperabilidad, pues estas se han creado con el fin de trabajar con distintas instituciones, por eso observamos que Yape ha incorporado a otras entidades financieras a su ecosistema, aliándose con Mibanco, Banco de la Nación, Caja Piura, Caja Tacna, Caja Cusco, Caja Huancayo, Caja Trujillo, Caja Sullana y Caja Municipal Ica. La interoperabilidad es de costo cero para el usuario y se puede realizar pagos a nivel nacional.

Yape también representa una oportunidad de inclusión a los servicios financieros para los peruanos que no pueden acceder a estos o que tiene miedo de hacerlo, para lo cual Yape ha implementado el marco lógico de inclusión financiera, el cual busca crear iniciativas de inclusión y expansión, un ejemplo de esto es la función de registro en el aplicativo con el DNI y los talleres de educación financiera los cuales incluyen talleres que se desarrollan de forma presencial y virtual como en la página ABC del BCP y YouTube. Adicionalmente se vieron beneficiados por la pandemia de COVID-19 donde era más seguro hacer pagos virtuales, otro factor que impulsó la inclusión financiera fueron los bonos estatales lo cual derivó en la creación de millones de cuentas bancarias.

La estrategia que ahora está aplicando Yape está cambiando pues está dejando de enfocarse en atraer usuarios y se está enfocando en la calidad de los servicios y seguridad, lo cual está posicionando a Yape como una super app, que no solo se enfocará en las transacciones, pues tendrá muchas más funciones.

Dejar un comentario