Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Impacto de las fiestas en Cusco

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación semanal sobre el relanzamiento de la festividad del Inti Raymi en el mes jubilar del Cusco después de la pandemia, con el fin de informar sobre el impacto económico y los beneficios que traerá consigo en nuestra región.

El Inti Raymi en Cusco volverá a ser el programa central dentro de las actividades en el mes jubilar luego de haber sido afectada seriamente por la pandemia, siendo que en el 2020 fue suspendido y en el 2021 fue presentado sin público. Esta vez, Cusco podrá realizar esta importante festividad con el 100% de aforo.

Como parte de la reactivación económica, según la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco (Emufec), se estima que el Inti Raymi, generará un impacto económico de 50 millones de soles, aproximadamente un 31% menos que el 2019, donde el impacto econòmico fue de 72 millones de soles.

Al realizarse en un espacio abierto, no se tienen inconvenientes en el aforo con respecto a las disposiciones por el COVID-19, con las restricciones respectivas para los asistentes. Sin embargo, se espera recibir un 70% menos de visitantes, comparado con cifras de pre pandemia, donde se recibían más de 200 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. Mientras que en la actualidad, se estima recibir la visita de 60 mil visitantes. Recordemos que la reactivación no es inmediata, más el relanzamiento de estas actividades permitirá que las familias y pequeños empresarios que se vieron afectados por la pandemia, se vean beneficiados.

Leave a comment