Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Gobiernos locales de Cusco dejaron de ejecutar 504 millones del Canon Minero 2021

Más de S/ 504 millones dejaron de ejecutar las municipalidades y el Gobierno Regional del Cusco (GORE Cusco) del presupuesto de canon minero que recibieron en el 2021, según el reporte “Análisis del Canon, Sobrecanon y Regalías – Cusco”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú – ComexPerú.

Del monto total, S/ 460 millones correspondieron a las municipalidades cusqueñas y S/ 44 millones al gobierno regional. De acuerdo con ComexPerú, con el saldo no ejecutado se podría cubrir parte de la brecha de infraestructura hospitalaria que falta implementar en la región, consistente de cinco hospitales.

“Asimismo, con los S/ 504 millones se podría construir 259 kilómetros de carretera, es decir, financiar el 12% de toda la red vial departamental no pavimentada de la localidad”, refiere el gremio, al indicar que los gobiernos subnacionales solo ejecutaron el 79% de sus presupuestos de canon, sobrecanon y regalías mineras el año pasado.

En desagregado, el nivel de ejecución presupuestal por los conceptos antes mencionados en el GORE Cusco llegó a 91% en el 2021; mientras que, en los gobiernos locales se evidenció mayores problemas de ejecución, con un nivel del 76%.

CASO DE “LA CONVENCIÓN”

Según este reporte, un caso especial significó La Convención, la provincia cusqueña que recibió los mayores recursos por canon, sobrecanon y regalías en el 2021. El año pasado, esta localidad contó con S/ 868 millones por los referidos conceptos, casi un 30% más que en el 2020; sin embargo, solo ejecutó el 71.9% de ese monto.

“Esta situación es preocupante sobre todo si se toma en cuenta que La Convención tiene 104 proyectos paralizados. Es decir, casi uno de cada cinco proyectos paralizados en Cusco se encuentra en esta provincia”.

En la actualidad, en Cusco se tienen 531 obras paralizadas. De estas, 157 pertenecen al sector transportes y comunicaciones; 105, a educación; 97, a vivienda, construcción y saneamiento; 70, al sector agricultura; 18, a salud; y 13 corresponden a proyectos del sector energía.