Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación semanal sobre las Fintechs en nuestra región, con el fin de explicar sobre el panorama dentro de la región Cusco, así como los tipos de servicios y el porcentaje que tienen en el mercado.
Una fintech es una empresa que utiliza la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término fintech hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas. Las fintech utilizan una variedad de tecnologías, incluyendo inteligencia artificial, big data, blockchain y robótica, para ofrecer nuevos productos y servicios financieros, como préstamos, inversiones, seguros y pagos. También utilizan la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, haciendo más fácil y conveniente para las personas acceder a los servicios financieros. Estás están revolucionando la industria financiera, ofreciendo nuevos productos y servicios que son más asequibles, accesibles y convenientes que los que ofrecen los bancos tradicionales. También están ayudando a democratizar las finanzas, haciendo que los servicios financieros sean más accesibles para las personas que han sido históricamente excluidas del sistema financiero.
Para inicios de enero del 2023 el uso de los servicios brindados por las fintechs aumentó en un 4.4 % en la región. Siendo la Banca móvil del BCP la más usada en este primer trimestre del año, contando con diez millones de descargas, seguida por la aplicación del BBVA Perú e Interbank con cinco millones de descargas.
El hecho de que la fintech más usada en la región sea la Banca móvil del BCP , es porque el BCP es el banco más grande del Perú, con una fuerte presencia en Cusco esto también se debe a que la aplicación Banca Móvil del BCP es muy fácil de usar. Cuenta una interfaz intuitiva la cual permite realizar una amplia gama de transacciones, desde transferencias bancarias hasta pagos de servicios y además es segura contando con medidas de seguridad de última generación para proteger los datos de los clientes.
Además, Cusco es una región con una población relativamente joven y digitalmente activa. Esto significa que los clientes de la región están más dispuestos a adoptar nuevas tecnologías, como la banca móvil.