La fecundidad es una variable clave para evaluar el crecimiento poblacional y ha mostrado una tendencia a la disminución en Perú. A pesar de esta tendencia general, algunos departamentos aún presentan niveles de fecundidad superiores al promedio nacional, debido a factores socioculturales, altos niveles de pobreza y un acceso limitado a servicios especializados. Desde la década de 1990, se ha puesto especial énfasis en reducir la fecundidad como parte de las estrategias para disminuir la mortalidad infantil y materna, con un enfoque en menores de cinco años y madres gestantes y lactantes. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) utiliza un período de referencia de tres años para estimar la fecundidad, lo que ayuda a reducir fluctuaciones y errores muestrales. La Tasa Global de Fecundidad (TGF), que combina las tasas de fecundidad de todos los grupos de edad, indica el promedio de hijos nacidos vivos que una mujer tendría a lo largo de su vida reproductiva. Otros indicadores, como la Tasa de Fecundidad General (TFG) y la Tasa Bruta de Natalidad (TBN), reflejan nacimientos anuales por cada mil mujeres de 15 a 49 años y por cada mil personas, respectivamente.
En los últimos cinco años, la fecundidad en Perú ha disminuido un 18,2%, pasando de 2,2 a 1,8 hijos por mujer. Este descenso ha sido más pronunciado entre las mujeres de 20 a 24 años. Las tasas de fecundidad varían según la etnicidad y la lengua materna; las mujeres que se identifican como negras, morenas o zambas tienen una mayor fecundidad (2,1 hijos por mujer) en comparación con otros grupos, mientras que las que aprendieron una lengua nativa en su niñez tienen una fecundidad más alta (2,4 hijos por mujer) que las que aprendieron castellano (1,8 hijos por mujer).
La fecundidad es baja al inicio de la vida reproductiva, aumenta hasta alcanzar su máximo en el grupo de 25 a 29 años en mujeres urbanas y en 20 a 24 años en mujeres rurales, para luego disminuir en los grupos de edad mayores. Este patrón resalta las diferencias en la fecundidad según el área de residencia y la edad.