Durante el primer trimestre del año 2023, las exportaciones de Cusco experimentaron un incremento en comparación con el mismo período del año anterior, principalmente debido a las exportaciones totales de marzo que tuvieron un gran pico (364 FOB millones de US$). Las exportaciones mineras, como el cobre (0.5%) se incrementaron con respecto al mismo trimestre del 2022, por otro lado, el oro (-65.8%), sufrió una disminución significativa en nuestra región.
Por otro lado, las exportaciones no tradicionales, que generan un mayor valor agregado, experimentaron una disminución en el sector agropecuario. Sin embargo, se observó un aumento en las exportaciones textiles, químicas y en la categoría de varios productos, que incluye la joyería.
De la misma forma, los principales destinos durante enero y febrero de este año fueron China abarcando un porcentaje de 75.6% e India con 20.5%. Además, los principales productos exportados fueron el café sin tostar 58.4%, seguido por el cacao en grano 19.8%, la palta 12.1% y el maíz blanco gigante 9.9%; demostrando una vez más que nuestras exportaciones no tienen un valor agregado en su proceso de producción, perdiendo la oportunidad de generar mayores ingresos para la región.