Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Exportaciones agropecuarias incrementaron en 38% para el primer semestre de este año con respecto al 2021

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación sobre el sector exportador agropecuario en Cusco, analizando el comportamiento de la producción de los principales productos, mercados destino y empresas exportadoras en nuestra región.

En la región de Cusco incrementaron las exportaciones no minero energéticas (No tradicionales) respecto al año anterior en un 34.6%, alcanzando para el primer semestre del presente año 12,776 FOB en miles de US$. El sector agropecuario representó casi el 78% de este resultado, incrementando en un 38% con respecto al 2021.

El producto principal de exportación en la Región del Cusco es la Palta, la cual incrementó su exportación en 37% para el primer semestre del 2022 con respecto al año anterior. En este mismo sentido, el principal mercado destino es España, con FOB US$ 2 millones 881 mil, representando el 29% del total de participación en el mercado. Para junio del 2022, se reincorporaron 14 empresas más a las actividades de exportación agropecuaria en Cusco, con respecto al 2020, en pandemia. Asimismo, en la región del Cusco se observa un incremento de 32% con respecto a la cantidad de empresas en pre pandemia, pasando de 28 en el 2019, a 37 empresas en el 2022.

Finalmente, consideramos que la Región del Cusco en el sector exportador agropecuario muestra un comportamiento creciente en relación a años anteriores, siendo la exportación a gran escala de los productos agrícolas, un pilar fundamental que incide en el crecimiento y desarrollo económico del sector y de la región.

Leave a comment