Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

EN REFERENCIA A LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE CUSCO, LOS GREMIOS DE TURISMO QUE SUBSCRIBEN….

En referencia a las declaraciones del Gobernador del Cusco, Los gremios de Turismo que suscriben, se dirigen a la opinión pública para manifestar...

En referencia a las declaraciones del Gobernador del Cusco, Los gremios de Turismo que suscriben, se dirigen a la opinión pública para manifestar:

  1. Entendemos que el Gobernador, tenga su propia visión sobre el uso que quiere dar al local donde actualmente funciona el Sanctuary Lodge, sin embargo, existen en su percepción varias inexactitudes que tienen implicancias en la sostenibilidad de Machupicchu, cuyo manejo no depende de su autoridad.
  2. El hotel Sanctuary Lodge, actualmente operado en virtud de un contrato por la empresa Belmond, funciona en un predio DE PROPIEDAD DEL GOBIERNO REGIONAL. Lo ha sido desde el momento de la transferencia que hizo ENTUR PERÚ en el proceso de privatización. En este caso fue asignado a la empresa Regional EMTURIN, que a su vez fue asumida por la administración regional. Por consiguiente, no existe ninguna pretendida recuperación, “para maximizar el beneficio social y cultural de todos los Cusqueños”. El vencimiento de un contrato, no constituye una recuperación.
  3. La empresa concesionaria de los servicios de hotelería, ha pagado en virtud de los sucesivos contratos, más de 83 millones de Soles en el tiempo del contrato y el año 2023 un año difícil para el mercado turístico más de 3.5 millones de soles al gobierno regional, importe que bien invertido debió servir precisamente “para el beneficio social y cultural de todos los cusqueños”. Nos gustaría conocer el uso que se le ha dado a estos fondos.
  4. El gobernador ha manifestado su voluntad de dedicar el predio para la construcción de un “centro de visitantes”, alternativo al que está considerado en el plan de manejo territorial, plan maestro de Machupicchu y tiene el beneplácito de UNESCO.
    Esta decisión no es buena, no es técnica y es muy peligrosa para la conservación de nuestra maravilla, pues: Forzar la implementación de un centro de visitantes en este lugar, sería contraproducente con la naturaleza principal de un centro de visitantes el cuál es, el del manejo, distribución y control de flujos de turistas. Construirlo en este lugar, tendría como efecto precisamente el opuesto, es decir CONCENTRAR FLUJOS EN VEZ DE DISPERSARLOS y esto a la misma entrada del monumento, este esquema limita fuertemente la posibilidad de ampliar el territorio de visita, parte sustancial de la visión de un Machupicchu que integra el territorio y permitirá el crecimiento en el aforo de visitantes al Santuario.
    La decisión del manejo patrimonial, corresponde a las instancias técnicas nacionales e internacionales (por ser patrimonio mundial). Esta decisión no puede estar en manos de un funcionario, aunque este tenga el carácter de elegido.
    Machupicchu y su valor universal deben estar por encima de decisiones políticas. Todos necesitamos que la capacidad de admisión de Machupicchu se incremente. Construir un centro de concentración de flujos en este lugar va a implicar limitar y bajar la capacidad de admisión.
  5. Al vencimiento del contrato, corresponde al gobierno regional buscar en el mundo, al mejor postor posible, para que junto a Machupicchu esté un operador de prestigio mundial, en beneficio del destino. Optar por cerrar este hotel, produce precisamente una distorsión en el mercado pues el hotelería de Machupicchu se quedaría con un solo operador de 5 estrellas, cosa que provocará inevitablemente una distorsión en la oferta, y la configuración de posición de dominio.

Cusco, 7 de febrero de 2024