Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Empresas constructoras y supervisoras del Aeropuerto de Chinchero afirman su compromiso con el proyecto y la población cusqueña.

El Gobernador Regional del Cusco Jean Paul Benavente García, junto a las autoridades locales, distritales y provinciales y representantes del sector privado, donde también estuvieron el ministro de transportes y comunicaciones Juan Francisco Silva,  viceministra de Transportes, Verónica Cáceres, el ministro de la Embajada de Corea del Sur, Suntae Park, y el congresista Luis Aragón, se presentó a las empresas responsables de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, donde también los representantes de dichas firmas internacionales brindaron sus palabras de compromiso para la ejecución de mencionado proyecto.

La Cámara de Comercio de Cusco representando al sector privado cusqueño, estuvo allí para garantizar que en un futuro las inversiones privadas, beneficien a la población cusqueña, no solamente en el sector turístico sino también en los sectores involucrados en el proceso de construcción, transporte, comercial, agroindustria y otros, tal como mencionó Jean Paul Benavente García, Gobernador Regional del Cusco.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero se prevé que será concluido el año 2025, cumpliendo los más altos estándares de construcción, así como las normativas de preservación medioambientales actuales, en esta segunda etapa estará a cargo del consorcio multinacional Natividad de Chinchero que está conformado por las empresas: La coreana Hyundai Engineering & Construccion Co. LTD Sucursal del Perú, la empresa china Sinohydro Corporation Limited, las empresa mexicana ICA Constructora SA de CV y la empresa peruana HC Contratistas SA.

Mientras que, el Consorcio AICC Supervision está integrado por las compañías Ghesa Ingeniería y Tecnología SA Sucursal del Perú, Epitsa Servicios de ingeniería S.L. Sucursal del Perú, TEC-Cuadtro S.A. Sucursal Perú, Airia Ingeniería y Servicios S.A.

Para enero próximo se tiene previsto el inicio de la ejecución de la segunda etapa del aeropuerto que consiste en la construcción del terminal de pasajeros, pista de aterrizaje, torre de control, hangares y otros componentes.

El proyecto, según el contrato, se divide en cuatro fases: Fase 1: revisión del Estudio Definitivo de Ingeniería y conversión en expediente técnico para licitación; Fase 2: gestión de licitaciones para la ejecución y supervisión del proyecto; Fase 3: ejecución integral del proyecto y asistencia para la administración del contrato de obra; Fase 4: puesta en funcionamiento.

Actualmente, las dos primeras fases han sido completadas y la tercera se encuentra en realización.La primera etapa, que consiste en el movimiento de tierras, se inició en abril de 2021. A la fecha, tiene un avance del 21.49 %, superior al 14.6% que estaba programado alcanzar en un inicio. Hay un adelanto del 6.83 % con el propósito de que no se retrasen los trabajos cuando llegue la temporada de lluvias.

Este megaproyecto permitirá la reactivación económica de toda la región y beneficiará a más de un millón de personas, generando empleos directos e indirectos (turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros) El nuevo terminal aéreo del Cusco tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año. La ejecución de la obra está prevista en un plazo de 47 meses.