Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

Empresarios del Sur del Perú piden estabilidad al gobierno para reactivar la economía

Los empresarios y emprendedores de todo el sur del país se unieron para hablar sobre las problemáticas de su región y además solicitar al gobierno proyectos de desarrollo en el país a través de la inversión privada y empleo formal, como estrategia para combatir el decrecimiento en este sector, pidieron también fomentar un clima de estabilidad para atraer inversiones que generen trabajo así políticas públicas que aseguren la urgente reactivación de las micro y pequeñas empresas, evitar seguir dictando medidas perjudiciales contra este sector y sus trabajadores, que les impide transitar a la formalidad y contar con derechos laborales y protección social.

Durante el evento el Sr. John González Chuchón, Presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, mencionó sobre los problemas en Cusco en los sectores de hidrocarburos, minería y turismo “En cuanto a lo que son hidrocarburos, tenemos solo una empresa que está laborando, tenemos a “Pluspetrol”, que extrae el gas de Camisea”. Explicó que esta empresa se ha vuelto “la oveja negra” de aquellas compañías que no quieren que el proyecto de la masificación de gas continúe.

Por otro lado, precisó que la minería fue duramente afectada por la paralización de “Las Bambas”, la cual trajo consecuencias en otras compañías indicadas al mismo rubro. “Se han paralizado proyectos por más de 2 millones de dólares, proyectos que ya estaban encaminados”.

Los cuales son: El proyecto “Azod” con una inversión de 346 millones de dólares. El proyecto “Coroccohuayco” con $590 millones y el proyecto “Quechua” por $1 290 millones. Todos los proyectos estaban referidos a la extracción de cobre.
Finalmente indicó que el problema en el sector de turismo son las amenazas de huelgas y paralizaciones, lo cual afectaría gravemente a la región ya que en Cusco el 70% de la población vive directa o indirectamente de esta actividad.