Scroll Top
Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

EL RIESGO MÁS GRAVE PARA LA ECONOMÍA PERUANA ES NO ASEGURAR UN CRECIMIENTO DEL PBI DE 4% EN EL 2024

La economía peruana cayó 0,58% entre enero y agosto del presente año, la proyección se ha ido ajustando a la baja debido a que la agricultura...

La economía peruana cayó 0,58% entre enero y agosto del presente año, la proyección se ha ido ajustando a la baja debido a que la agricultura se ha comportado peor de lo que se esperaba, teniendo una caída del 3.11% entre enero y agosto. Elmer Cuba Bustinza indica que la recesión se trata de un choque de oferta y que no responde a una caída de expectativas, asimismo, se explica que la agricultura y pesca ya venían mal desde el 2022 por el impacto negativo de los factores climáticos, a lo cual se suma la crisis política del verano de este año que afectó la oferta; y, además, está el impacto del overshooting en construcción.

En el 2022 hubo récord histórico de crecimiento de la construcción debido a que mucha gente de sectores populares que retiró sus fondos de las AFP’s destinó parte de ellos a mejorar sus viviendas, ampliarlas o construir nuevas, por lo que comparado con ese resultado este año la construcción caería (según el BCR, cerraría en -3,7%). Las proyecciones son positivas porque se espera que esos choques de oferta que hemos señalado se vayan desvaneciendo, a lo cual se suman programas de inversión pública que involucra un impulso de alrededor de 1% del PBI.

Dejar un comentario