Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

El 98% de municipios de Cusco realizó al menos una acción para incentivar el comercio de las mypes en 2021

  • Cusco fue la región con más municipios que desarrollaron al menos una acción para incentivar el comercio de las mypes el año pasado.
  • En segundo lugar se ubicó Ucayali, donde el 88.2% de alcaldías efectuó como mínimo una acción para el fomento de las mypes; seguido del Callao (85.7%) y Madre de Dios (81.8%).

Cusco, 29 de agosto de 2022.- El 98.2% de las municipalidades de la región Cusco efectuó al menos un tipo de acción para incentivar el comercio de las micro y pequeñas empresas (mypes) durante 2021. Con este resultado, dicha región se ubicó como el departamento con más municipios que desarrollaron actividades de promoción dirigidas a las mypes el año pasado, según el reporte “Las micro y pequeñas empresas en el Perú”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en el marco del lanzamiento de la Cumbre Pyme del APEC 2022.

De acuerdo con el estudio, por detrás del Cusco se posicionaron Ucayali, donde el 88.2% de alcaldías efectuó como mínimo un tipo de acción para el fomento de las mypes; la provincia constitucional del Callao, con un 85.7%; Madre de Dios, con un 81.8%; y Piura, con un 78.5%. Mientras que, Amazonas (28.6%), Áncash (38%), Ica (39.5%), Lima (52.6%) y Cajamarca (53.5%) fueron los departamentos con menor realización de actividades de promoción dirigidas a las mypes.

“Las actividades de fomento del comercio son de suma importancia para el desarrollo de las mypes a nivel nacional, pues impulsan no solo el crecimiento de estas, sino que también tienen un impacto directo en las sociedades. El caso de Cusco debe imitarse en otras regiones; sin embargo, es necesario aumentar el número de acciones en todas las regiones para tener un real impacto en las mypes”, consideró ComexPerú.

En esa línea, el reporte señala que “mientras mayor sea el apoyo por parte del Gobierno central, a través de los gobiernos locales, en materia de fomento al comercio y la formalización, es más probable que las empresas se desempeñen mejor o sean más propensas a percibir beneficios de formalizarse”.

Presupuesto para el sector comercio

De otro lado, el estudio del gremio indica que, en 2021, el presupuesto ejecutado por los gobiernos locales destinado al sector comercio por cada mype ascendió a S/ 83.1 a nivel nacional, un 20.9% menos respecto de 2020.

En el caso del Cusco, los municipios ejecutaron en promedio S/ 184 por cada mype, cifra que ubicó a la región en el tercer lugar de mayores ejecuciones, por detrás de Moquegua (S/ 583.5) y Tacna (S/ 185.1).

Los departamentos que realizaron menores inversiones en comercio por mype fueron Tumbes (S/ 10.2), Ica (S/ 13.2), Lambayeque (S/ 17), Piura (S/ 20.8) y Madre de Dios (S/ 25.3). “De manera general, se observa que los departamentos del sur del país tienden a ejecutar mayores recursos de comercio por cada mype, junto con Loreto”, refiere el reporte.

XV Cumbre Pyme del APEC

La XV Cumbre Pyme del APEC “Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” se desarrollará de manera virtual del 13 al 14 de setiembre, y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas, brindándoles herramientas innovadoras para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan la formalización e internacionalización.

El evento, que será gratuito, contará con la participación de especialistas del rubro y autoridades políticas peruanas. Para inscribirse en la cumbre, los interesados deben registrarse en la web: www.cumbrepyme.org.

Para mayor información, comunicarse con:
Luis G. Pareja / Gerente de Comunicaciones ComexPerú
lpareja@comexperu.org.pe / 940-701713