EJECUCIÓN A PASO LENTO: DESAFÍOS EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

Cuando la producción se contrajo en los dos primeros trimestres cumpliendo la definición técnica de recesión, el Ministerio señaló que se trataba de una definición obsoleta y que la recuperación estaba a la vuelta de la esquina

Meta de Ejecución Pública Alejada del 75% Previsto por el Ejecutivo

PUNTOS CLAVE:

• Ejecución de inversión pública por debajo del 75%.
  • Posible mejora en 2023, pero no se anticipa un impulso marcado.
  • Inexperiencia de nuevas autoridades afecta la ejecución, con excepciones como Ayacucho (52.4%).

Esperanzas del MEF para Revertir la Situación en el 2024

PUNTOS CLAVE:

• Instalación de equipos desconcentrados para complementar a Conectamef.
  • Dificultades para alcanzar a los 1900 distritos del país.

Decretos Legislativos Buscan Cambiar la Situación

PUNTOS CLAVE:

• DL 1559, DL 1963 y DL 1569 buscan cambiar la situación actual.
  • Aprobación de una norma no garantiza automáticamente un impacto.

CITAS DESTACADAS:

• “En tres meses, la inversión pública no se moverá mucho. Posiblemente se acelere en diciembre, pero eso no siempre es positivo.” – Carlos Casas, exviceministro de Economía.
  • “No se puede desplegar de manera tan extensiva el seguimiento por la atomización de proyectos.” – Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF.
  • “Ejecutar más presupuesto no implica necesariamente una reactivación regional como espera el MEF.” – Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía de la UPC.