La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2023 proporciona información detallada sobre la población y los hogares a través del Cuestionario del Hogar aplicado en una muestra seleccionada. Este cuestionario recoge datos esenciales de los miembros del hogar, como la relación con el jefe del hogar, tipo de residencia, sexo, edad, seguro de salud, condición laboral, nivel educativo, matrícula escolar y supervivencia de los padres. También ofrece detalles sobre las características estructurales de las viviendas, los servicios básicos disponibles y la tenencia de bienes duraderos.
La ENDES 2023 revela diversos niveles de satisfacción en salud, educación y vivienda, reflejando el bienestar económico y social de la población. En cuanto a los servicios básicos, la electricidad es el más accesible, con un 96,1% de viviendas con este servicio en 2023, sin cambios significativos respecto a 2018. La proporción de viviendas con acceso a agua potable ha disminuido, pasando de 80,3% en 2018 a 75,8% en 2023. La cobertura de servicios sanitarios se mantuvo en 72,1% en ambos años, con una disminución en áreas urbanas y un aumento en áreas rurales.
Respecto al material de los pisos, en 2023 predomina el cemento y ladrillo, con un aumento en los pisos de losetas, terrazos o similares. Sin embargo, un quinto de las viviendas aún tiene piso de tierra. El hacinamiento, definido como la presencia de tres o más personas por habitación destinada para dormir, afecta al 18,9% de los hogares, una ligera disminución respecto al 19,7% en 2022, con mayor incidencia en áreas rurales y en la región selva, respecto a disponibilidad de bienes duraderos, como televisores, radios y computadoras, también es un indicador del nivel socioeconómico de los hogares.
En 2023, se observó una ligera disminución en la posesión de estos bienes comparado con 2022: el 79,2% de los hogares tenían televisor, el 58,7% tenía radio, el 57,9% tenía refrigerador, el 9,0% tenía teléfono fijo y el 30,4% poseía computadora. Estos bienes reflejan el acceso a medios de comunicación y condiciones para la conservación de alimentos, contribuyendo al bienestar general de las familias.