Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

DESEMPEÑO ECONÓMICO DE CUSCO

Dos años después de que la pandemia llegó a nuestro país la economía ha tenido un comportamiento de recuperación, pero sin llegar a cifras pre pandemia en ese contexto las vacunas cumplen un papel fundamental en cuanto a la velocidad de la recuperación económica, en lo que va del año en Cusco se tiene un avance del 85% de vacunados con la segunda dosis mayores de 12 años y 69% con la tercera dosis mayores de 60 años.

Analizando la reactivación económica al primer trimestre del 2022 se aprecia que el sector agropecuario creció 3.6% frente al mismo periodo del 2021 esto a raíz de una mayor producción agrícola la cual creció 3.7% y una mayor producción pecuaria con crecimiento de 3.5%.

En cuanto al sector minería e hidrocarburos se aprecia un crecimiento de 3,6% dado que se incrementó la producción de gas natural y líquidos de gas natural en lo que comprende hidrocarburos generando un crecimiento de 11.2%, aunque se evidenció una menor producción de cobre lo cual hizo que la minería no metálica se reduzca en 8.4%. Por otro lado la actividad pesquera disminuyó 25,7% debido a una disminución tanto en producción de trucha como en extracción de pejerrey (-55%) y (-13.2%) respectivamente.

En el primer trimestre del 2022 la ejecución del Presupuesto Público en Cusco cayó en 11% en términos reales, esta caída se explica por una reducción de 17.3% en el gasto en formación bruta de capital y una reducción de 7.6% en gasto corriente.

Así mismo la inversión pública disminuyó 17.3% interanual en términos reales, debido a la mayor inversión ejecutada por los Gobiernos locales (15.7%) pero una menor inversión tanto por parte del Gobierno regional (-25.4%) como del Gobierno nacional (-56.1%).

Leave a comment