Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

CUSCO: SEGUNDO PUESTO EN EL RANKING DE CONFLICTOS SOCIALES PARA DICIEMBRE 2022

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre los conflictos sociales, un análisis del número de casos, sus tipos, así como las protestas colectivas en la Región de Cusco.

Según los registros de la Defensoría del Pueblo, Cusco es el segundo departamento con la mayor cantidad de conflictos sociales para el mes de diciembre (20), representando un 9% del total nacional (221). De estos, 16 casos se encuentran activos y 4 se mantienen latentes.

Del total de conflictos, el 75% son del tipo socioambiental, mientras que entre el 5% y 10%, corresponden al tipo comunal y de gobierno nacional respectivamente, siendo los principales tipos de conflictos. Asimismo, considerando sólo los conflictos activos, se registró que, en 14 de ellos, existen procesos de diálogo, mas no es así en el resto.

Por otro lado, las acciones de protestas colectivas incrementaron en más de 75 casos para el mes diciembre, comparando con el mes de enero. Este aumento en el número de protestas colectivas, se debe principalmente a las demandas por el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y por otros conflictos socio políticos.

Leave a comment