Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación sobre el sector minero en la Región del Cusco, con el fin de analizar la producción minera metálica y no metálica, el empleo que genera el sector en la región, así como la transferencia de recursos.
En la producción minero metálica, de enero a noviembre de 2022 se registró un aumento en la producción de dos minerales: molibdeno, con 18% más respecto al 2021, seguido de la plata (+15%). El resto de minerales presentó una disminución en su producción: plomo (-0.2%), zinc (-7%), cobre (-4%) y oro (-19%).
En la producción minero no metálica, Cusco abarcó todo el mercado en la producción de granito, con 21 mil TM (toneladas métricas); un 55% de participación en la producción de andesita, con 12 mil TM (toneladas métricas).
Al mes de noviembre, la Región del Cusco generó 11 mil 374 puestos de trabajos directos en minería, representando 5% a nivel nacional. Asimismo, se registra una inversión de 174 millones de dólares, presentando una disminución del 48% frente al mismo periodo del año anterior. En este mismo sentido, Cusco ocupa el 6to puesto a nivel nacional en regiones con mayor transferencia de recursos (canon minero, regalías mineras y derechos de vigencia y penalidad), alcanzando 703 millones de soles de enero a noviembre del 2022.