Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestro reporte sobre los conflictos sociales, un análisis del reporte del número de casos, sus tipos y en qué provincias del Cusco se están desarrollando.
Para agosto del presente año se registraron 209 conflictos sociales a nivel nacional. Cusco reportó 18 casos, representando el 9% del total. De estos, 14 se encuentran activos en nuestra región, mientras que el resto permanece como latente (oculto, silencioso o inactivo). Cusco mantiene el segundo puesto a nivel nacional desde septiembre del 2020 (donde meses antes nos encontrábamos en el primer puesto junto con Áncash), en relación a los departamentos con mayor cantidad de conflictos registrados.
A nivel provincial, Chumbivilcas cuenta con el mayor número de casos; seguida de Espinar, con 4 casos reportados. Asimismo, el 61% de los conflictos, entre activos y latentes, son de tipo socioambiental. Es decir, aproximadamente 6 de cada 10 conflictos en nuestra región giran en torno a causas socioambientales.