Parque España E - 4. Urb. Santa Mónica. Cusco - Perú.

CUSCO: De enero a Julio fueron distribuidos 1,932 millones de soles por el Canon Gasífero

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio del Cusco, presentamos nuestra investigación semanal sobre el sector energético en Cusco, analizando el comportamiento de la producción del gas natural y líquidos de gas, así como la asignación y transferencia de canon gasífero.

De enero a abril del presente año se tuvo un incremento en la producción de gas natural en la región (+23.8%), con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 151 mil 273 MMPC (Millones de Pies Cúbicos). Es decir, 29 mil MMPC más de gas natural producido. Con un comportamiento parecido, la producción de líquidos de gas natural tuvo una mayor producción con respecto al año anterior (+11.5%), alcanzando para el mismo periodo 10 mil 045 MB (Miles de barriles), un incremento de 1,037 MB más producidos.

La región del Cusco, durante los primeros siete meses del año recibió ingresos que ascendieron a más de S/ 1,932 millones por la explotación de gas natural y condensados de gas natural, presentando una incremento considerable con respecto al año anterior (+130%), más de 1,091 millones de soles más con respecto al 2021. Asimismo, del 2013 a la fecha, el canon gasífero distribuido en Cusco asciende a 13,105 millones de soles.

Según el reporte de Perúpetro sobre la determinación del canon y sobrecanon, Cusco es la región que ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a la producción de hidrocarburos a nivel nacional, percibiendo de enero a julio más de 1,930 millones de soles, representando aproximadamente 75.5% del total producido en el país para este periodo.

Leave a comment