CRÉDITOS Y DEPÓSITOS DE LAS CAJAS RURALES EN LA REGIÓN DEL CUSCO – JULIO 2023

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta la investigación mensual sobre los créditos y depósitos de las cajas rurales en la región del Cusco de julio 2023 con el fin de explicar sobre el panorama dentro de la región Cusco, así como la evolución que ha tenido en el mercado.

En base a los datos proporcionados por la base de datos de la SBS, se puede realizar el siguiente análisis de la evolución de los créditos y depósitos de las cajas rurales de la región de Cusco durante los dos últimos meses (junio – julio).

Créditos directos
  • Los créditos directos presentaron una variación positiva de 0,34%
  • Posible causa: Aumento de la demanda de crédito por parte de las microempresas y pequeñas empresas, debido a la recuperación económica.
Depósitos de ahorro
  • Los Depósitos de ahorro presentaron una variación negativa importante
  • Posible causa: Aumento de la desconfianza de los clientes en las cajas rurales, debido a su estabilidad financiera.
Depósitos a plazo
  • Los depósitos a plazo presentan una variación positiva de 3.02%
  • Posible causa: Aumento de los intereses ofrecidos por las cajas rurales, como una forma de atraer depósitos.
Depósitos totales
  • Los depósitos totales Variación presentan una variación positiva de 3.34%
  • Posible causa: Combinación de los factores anteriores.

En general, los créditos y depósitos de las cajas rurales de la región de Cusco han mostrado un crecimiento negativo en los meses de junio y julio. esto principalmente por los depósitos de ahorro. Esta baja en los créditos de las cajas rurales del -4.88% se debe a varios factores, pero en general se los podría atribuir a:

• Cambios en la economía: Los cambios en la actividad económica, como la inflación o el desempleo, también pueden influir en la demanda de crédito y depósitos.
  • Cambios en el sector financiero: Los cambios en el sector financiero, como la aparición de nuevos competidores o la consolidación del sector, también pueden influir en la demanda de crédito y depósitos