CRÉDITOS Y DEPÓSITOS DE LAS CAJAS MUNICIPALES – AGOSTO 2023

Desde el Centro de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio de Cusco, se presenta el informe mensual sobre los créditos y depósitos de las cajas municipales en el periodo de agosto 2023 de la región del Cusco. Con el fin de ampliar más la información sobre este tema, mostrando la variación que tuvo en los dos períodos Julio – Agosto con los factores que influyen en los mismos.

Los datos muestran que los créditos y depósitos de las cajas municipales registraron un ligero aumento de 1.42% en el periodo julio-agosto de 2023 comparado con el periodo de junio – julio que tuvo un aumento de 1.75%. Los créditos directos aumentaron en 0.21%, los Depósitos de Ahorro en 0.90%, los Depósitos a Plazo en 2.68%, y los Depósitos Totales 2.18%.

Factores que influyeron en el ligero aumento de los créditos de las cajas municipales:

Factores macroeconómicos: Los factores macroeconómicos que podrían haber afectado el comportamiento de los créditos y depósitos de las cajas municipales en el periodo julio-agosto de 2023 incluyen:

1. La inflación: La inflación en Perú interanual se redujo a 5,58% en agosto (julio: 5,88%), favorecida por una alta base de comparación (la inflación de agosto de 2022 fue 0,67% m/m). Esta reducción podría haber llevado a los consumidores a aumentar su gasto, lo que habría afectado positivamente a la demanda de crédito.
  2. El crecimiento económico: El crecimiento económico de Perú se desaceleró, Esta desaceleración podría haber llevado a las empresas a reducir sus inversiones y aumentar su financiamiento , lo que habría afectado ligeramente al aumento de la demanda de crédito.

Factores financieros: Los factores financieros que podrían haber afectado el comportamiento de los créditos y depósitos de las cajas municipales en el periodo julio-agosto de 2023 incluyen:

• Las tasas de interés: La tasa de interés en Perú ha disminuido en los últimos meses (7,50%),. Esta disminución podría haber llevado a los clientes a buscar alternativas de financiamiento más rentables, lo que habría aumentado los depósitos y créditos en las cajas municipales.
  • La regulación financiera: La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha emitido una serie de normas que buscan fortalecer la solvencia de las cajas municipales. Estas normas podrían haber llevado a las cajas municipales a reducir sus riesgos, lo que habría afectado positivamente al ligero aumento de la oferta de crédito.

En conclusión, los datos muestran que los créditos y depósitos de las cajas municipales aumentaron ligeramente en el periodo julio-agosto de 2023. Los factores macroeconómicos y financieros mencionados anteriormente podrían haber contribuido a este comportamiento.